Comunicado enviado por Santiago Gutiérrez Álzate. estudiante de Ingeniería de Sistemas y Comunicación, a la comunidad universitaria.



Primero que todo quiero felicitar a Sebastián Roa por su artículo sobre el pliego de peticiones. Aunque no comparto mucha parte del mismo, me parece que la manera en que expone su argumentación es muy positiva para la comunidad universitaria y es muy distinta a la de otras personas de la universidad, que argumentan con sentimientos y no con razones.

Segundo, a continuación presento mi contra-argumentación a dicho artículo, e invito a la comunidad universitaria y especialmente a los estudiantes de ingeniería de sistemas a unirse al debate:


1. AMPLIACIÓN RESPONSABLE COBERTURA
"una adecuada relación entre profesores de planta y estudiantes":
Se justifica... porque no puede ser que los estudiantes sigan creciendo en número y los profesores de planta sigan disminuyendo...

Respuesta:
Primero que todo, quiero decir que estoy de acuerdo con que el número de profesores de planta sea proporcional a los estudiantes. Sin embargo, antes de hacer una petición en ese sentido, tenemos que saber que cada profesor de planta le cuesta a la universidad muchísimo dinero mensual, pues además de que su sueldo incrementa dependiendo de sus publicaciones, se les deben pagar todas las prestaciones sociales y un sueldo bastante alto. Si queremos, entonces, aumentar el número de profesores de planta, debemos proponer formas de aumentar los ingresos de la universidad y estas formas deben ser independientes del gobierno (por razones que explicare al final de este articulo).

los nuevos profesores simplemente contratados para que dicten clase y no les importa si el estudiante aprendió o no, simplemente enseñan por dinero y no porque realmente tengan responsabilidad con el estudiante, sin hacer un ejercicio académico y profundo sobre los temas que enseñan.

Respuesta:
Me parece increíble esta frase, pues en ella se está haciendo una aserción muy grave sobre todos los profesores catedráticos de la universidad, y no estoy de acuerdo con que esto sea cierto.

El hecho de que un profesor sea catedrático no significa para nada que no le importe el estudiante o que solamente enseñe por dinero, pues cada profesor toma su deber para con los estudiantes de la universidad de una manera distinta. Más aun, si es un buen profesor, independiente de que sea de planta o no, tendrá entre sus prioridades el que los estudiantes aprendan y no harán su trabajo por el dinero sino por el amor a la enseñanza.

Porque no tienen tiempo para dedicarse a pleno, pues no tienen oficina y no les pagan en vacaciones, por lo tanto no investigan y no promocionan la búsqueda del conocimiento (yo creía que la función principal de una Universidad era la de crear conocimiento).

Respuesta:
Verdadero hasta cierto punto, sin embargo, el hecho de que un profesor promocione la búsqueda del conocimiento no depende de que sea de planta o no, sino de la forma de enseñar e inspirar a sus alumnos.

Al fin y al cabo así es la educación en las privadas, sólo importa el título pero no la calidad del conocimiento con el que se gradúan los estudiantes.

Respuesta:
Falso. Como contra-ejemplo lo invito a visitar esta pagina: http://cupi2.uniandes.edu.co y lo reto a que ponga a cualquier estudiante de 5to semestre de la carrera a crear alguno de los ejemplos del 6to nivel de programación 1, solo con el enunciado.
Pues le cuento que yo estudie allá, y estudiantes de 1er semestre eran capaces de crearlos en el papel en un examen. Al revés, eso sí es calidad académica y de conocimiento. El hecho de que algunas universidades privadas del país hayan sido creadas exclusivamente como negocio no lo autoriza a generalizar esto a todas las universidades.

Teniendo profesores de planta se garantiza que son personas que enseñan porque están comprometidas con la institución y con la calidad académica. Y que estarán dispuestos a enseñar y a trabajar con el estudiante, porque son responsables con su oficio y trabajan POR GUSTO, NO POR DINERO.

Enseñarán con amor, con compromiso, con el placer de ser dueños de los saberes y el placer de transmitirlos a jóvenes dispuestos a adquirirlos, para aplicarlos a la realidad, a sus sueños, a la humanidad y a la sociedad que espera ser desarrollada y mejorada.

Respuesta:
Como ya explique antes, esto aplica para todo buen profesor, y no solo para los de planta. Adicionalmente, el tener profesores de planta no es garantía de calidad, y usted siendo de ingeniería de sistemas puede atestiguarlo con los profesores de planta de la carrera (no quiero dar nombres).

Se justifica... porque no puede ser que el número de estudiantes que aumenta cada semestre sea definido por una persona de una manera egoísta, individualista e ingenua, que no tiene en cuenta todas las consecuencias que esto trae. Pues no es él quién tiene que almorzar en el prado o en el cemento porque no hay mas mesas a la hora del almuerzo (seamos sinceros, así se saquen a los que juegan cartas y utilizan su PC, no alcanzarían las mesas; además estas personas tienen derecho a hacer otras actividades diferentes a almorzar, puede que algún estudiante no tenga otra hora que el medio día para hablar con el profesor sobre un proyecto o algo más, no pueden decirnos a que horas tenemos que almorzar). No es él quién tiene que estudiar en la biblioteca que parece abarrotada todos los días como si estuviéramos en finales. No es él quién, no tiene otros espacios para la dispersión, el descanso o el ocio (además de los escenarios deportivos que también mantienen llenos), pues éstas, también son actividades naturales de la vida universitaria. No es él quién, un jueves por la mañana, no puede prestar un equipo en el CRIE (o en otros horarios), porque toda la mañana están ocupadas las salas en clases y se suponen que las salas están al servicio del estudiante, cuando el estudiante las necesita y tenga su tiempo disponible. No es él quién... muchas otras cosas...

Respuesta:
Es ilógico aducir que la cantidad de estudiantes que entran a la universidad es definida de una manera egoísta. ¿Cómo puede ser que tratar de que estudie la mayor cantidad de gente sea egoísta?

Claro que se generan problemas por el aumento de la población estudiantil, claro que deberían ampliarse las instalaciones para permitir a estos estudiantes nuevos, sin embargo todo esto cuesta dinero, ¿de dónde lo vamos a sacar?


2. AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA.
"Elección de rector, decano y director de programa. 40 - 40 - 20, mayor participación de quienes mas abundan en la comunidad":
Se justifica... porque no podemos permitir que en una institución del Estado, donde se deben respetar los valores sobre los que están fundados nuestra Democracia Participativa, se atropellen de manera tan vulgar e imponente por un consejo que cree que está representando a la mayor parte de la comunidad, insultándola y haciendola que se conforme, porque no tiene las suficientes capacidades para decidir por sí misma (por quién votar) a la persona que dirigirá el curso de su Carrera, Facultad o Universidad. Es más, la Universidad no sólo debería respetar los valores de un Estado Democrático, sino también fomentarlos y difundirlos, pues ésta institución no sólo está formando profesionales, sino también ciudadanos que deben entender su responsabilidad, que cómo pobladores de un Sistema Democrático, van a tener sobre sus derechos.

Se justifica... porque somos Seres Humanos y TENEMOS CONSCIENCIA, y reside en ella los juicios y la información suficiente sobre un candidato por el cual podemos sentirnos favorecidos o descartarlo, porque no cumple con nuestras expectativas de cómo dirigirá el cargo, y de cuyas acciones caen sobre nosotros. Somos personas que debemos ser responsables con todas las cosas con las que interactuamos, pero sobre todo, con las cosas de las que dependen nuestro quehacer diario, nuestra inteligencia, nuestro conocimiento, nuestras habilidades, nuestro futuro y nuestra calidad profesional.

Elegiremos libre y secretamente porque respetamos nuestros derechos, es nuestra responsabilidad y de ello depende la calidad de nuestras vidas, de nuestros conocimientos, del trabajo que vamos a adquirir y la calidad del servicio que entregaremos a la comunidad.

Respuesta:
Estoy de acuerdo. Sin embargo, la forma actual de elección está consignada en el estatuto general y en el reglamento estudiantil, y esto no lo vamos a cambiar destruyendo la universidad ni haciendo paros indefinidos. Lo podemos cambiar dialogando y exponiendo argumentos como los que usted expuso en este párrafo, con ideas y no con violencia.

3. CALIDAD ACADEMICA
"cupos para todos, no estamos obligados a un horario ni a un profesor":
Se justifica... porque después de habernos dado cuenta del horario y de la calidad del profesor, tenemos derecho a cambiarlos, a adicionar o a cancelar la materia, pues somos nosotros los que consideramos que tanto podemos responder a ese horario o a ese profesor. No pueden obligarnos, porque somos nosotros los dueños de nuestro tiempo y de la disposición que tenemos de las clases que vamos a recibir, porque además podemos tener en cuenta otras actividades a realizar (trabajo, deportes, monitorías), o simplemente por que nos queremos sentir cómodos con nuestros horarios y la Universidad debe garantizar flexibilidad respecto a como recibiremos nuestra academia. BASTA YA DE IMPONER HORARIOS Y DE OBLIGARNOS A VER MATERIAS CON PROFESORES QUE CONSIDERAMOS INSUFICIENTES. Por eso podemos abrir grupos junto con otros compañeros, para que se den materias en un horario en los que nos podamos poner de acuerdo y que no estén limitados a los horarios en los que fueron inicialmente programados.

Respuesta:
Estoy de acuerdo en la mayor parte, pero, el problema está en la manera en que el punto fue estructurado en el pliego de peticiones. En vez de pedir una semana con las clases ya en curso, debemos pedir algo así como una semana de introducción a las materias, anterior al inicio de clase, donde podamos escoger a los profesores. La argumentación que el rector dio sobre este punto consistía en que si no se establece el horario rápidamente no se puede proceder a la creación de contratos, esto se puede solucionar con mi propuesta. Lo que sí me parece el colmo, y de lo que no se ha hablado en ningún momento, es que uno tenga que decidir el horario sin saber siquiera el nombre de los profesores, ¿Porque los de sistemas no pusimos este punto en el pliego?

"intersemestrales a ningún costo":
Se justifica: porque es una oportunidad para que el estudiante pueda recuperar materias atrasadas o para adelantar materias de otros semestres, y porque la Universidad es un centro académico, ése es su fundamento y esta hecho para dictar clases todo el año, no es un centro corporativo, por eso depende del Estado y tiene una función social, para que todas las personas sin importar sus ingresos económicos puedan estudiar sin entender que las oportunidades son sólo para algunos afortunados de la sociedad, que en realidad en la Universidad son pocos (un poco mas del 70% de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3). Además en la UNAL de Bogotá (y quién sabe en cuales más) no se cobran los intersemestrales siendo una U pública igual que la nuestra, por lo tanto el Estado debe garantizar las mismas condiciones de educación para todos, sea en Bogotá, en Pereira, en Leticia o donde sea. Los intersemestrales son un curso que los estudiantes están tomando a voluntad, y si es su voluntad cancelar, lo pueden hacer, pues nadie conoce las circunstancias por las cuales tiene que cancelar y no puede seguir cursando.

Respuesta:
La universidad si fue hecha para dar estudio a todos sin importar sus ingresos económicos. Pero lo que se está pidiendo es que también le garantice a los que pierden materias que las puedan recuperar. Si se cobra no es por “beneficiar a los ricos” sino simplemente porque los recursos no alcanzan para pagar estos intersemestrales. Adicionalmente su argumento de que si en la UNAL de Bogotá son gratis aquí también, es muy bonito en el papel, pero es muy difícil de aplicar en un país centralista como el nuestro, en donde en Bogota vive el 25% de la población y se maneja más del 50% del dinero. Mas fácil seria aplicar el derecho a la vida, que tiene prioridad en la constitución sobre el de la educación, pero la realidad es que ni siquiera este se aplica, prueba de ello son los cientos de niños que mueren al año en el choco por desnutrición.

4. ILEX
"el idioma que queramos y como queramos aprenderlo"
Se justifica? porque cada quién hablará un segundo idioma de acuerdo a lo que le parezca conveniente y de acuerdo a las posibilidades y oportunidades que quiera para su futuro y su vida. Cada quién decide cuál será el idioma de su preferencia. Si el gobierno quiere que para el 2019 todos seamos bilingües, entonces que se haga responsable con las consecuencias que esto trae, pues tiene que atenerse a que los colombianos nos podemos equivocar, perdiendo niveles y repetirlos cuantas veces sea necesario para que por fin le cumplamos con esa misión de ser bilingües, que a mi nunca me preguntaron de si quería serlo.
Se justifica? porque se puede faltar a las clases que uno quiera como con cualquier otra materia, pues es que la responsabilidad está en el estudiante y no en el ILEX, como obligar al estudiante a estudiar a su antojo y a ponerle reglas sobre como debe estudiar. Si el estudiante quiere cancelar, pues que lo pueda hacer, cada quién tiene su ritmo y verá cuando cursa los niveles. Y para los que piensan que las reglas son buenas porque mantiene a los estudiantes responsables de aprender el segundo idioma, pues eso carece de sentido, porque si a mi se me dificulta una materia, se que la tengo que asistir todos los días y que si no lo hago, me debo atener a las consecuencias. Y si por el contrario la materia se me facilita, pues entonces puedo inasistir las clases que crea suficientes. No veo cual es la diferencia con el Ilex.

Respuesta:
A mí nunca me preguntaron que si quería a Uribe de presidente, y allá esta.
Según dice el rector, el Ilex ya tiene servicio de distintos idiomas, y por lo que respecta a lo de la inasistencia, esto nunca se discutió en la entrega final del pliego de peticiones. He visto circular por ahí otra versión en la que si se discute, pero en la que le entregaron al rector no se discute, así que primero verifiquen la seriedad de quienes hicieron el pliego, pues lo cambiaron a última hora.

6. NEGOCIACION CON EL GOBIERNO NACIONAL
"crisis presupuestal":

Se justifica? porque tenemos derecho a que se asegure la perpetuidad de la educación pública en la UTP para toda la comunidad pereirana, de que sea una Universidad en la que todos tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior. Entones que sean los diferentes sectores de la comunidad los que esclarezcan lo que sucede con el presupuesto de la U, y que se hable con el gobierno.

Respuesta:
Al final de este documento voy a exponer las razones por las que creo que esto no tendría mayor efecto.


7. RECUPERACION DE ESPACIOS EN LA U.T.P
"nuestros almuerzos y demás espacios"
Se justifica? porque la cafetería del Galpón llevan mas tiempo que la cafetería del Bloque L, y los almuerzos de éstos últimos saben mejor, a simple vista la comida es de mucha mejor calidad y el almuerzo es balanceado. Le corresponde a bienestar universitario garantizar a los monitores, a los que les está pagando con bono alimenticio, que sea un buen almuerzo el que reciben y que tengan la posibilidad de escoger lo que crean conveniente para su alimentación. Los demás espacios de la U no son negocio, son para uso de la comunidad, como se le asigno en un principio a la Universidad.

Respuesta:
Si a eso vamos, entonces todos los outsourcing del gobierno son ilegales ante su punto de vista.

Por eso hago un llamado a que apoyemos el Pliego e Peticiones, porque es una causa justa por la cual luchar de la que todos saldremos beneficiados, y que solo con la unión y el fortalecimiento de todos como movimiento estudiantil, que está reclamando justos derechos y respetos, podremos lograr que se cumplan nuestras peticiones y no con la lucha de solo un pequeño grupo de la U.

Para el compañero que dice que su opinion no se está teniedno en cuenta:

Respuesta:
Que soy yo.

Si quiere que se tenga en cuenta, vaya a la asamblea y diga que no le parece suficiente, a mi tampoco, pero resulta que en la Universidad no hay un espacio lo suficientemente amplio para que muchos mas estudiantes puedan caber, que lo deberíamos tener. Además se da cuenta si es que allá se estan haciedno debates o se está tirando piedra,para que no siga creyendo ciegamente en los correos que mandan diciendo que el galpón se llena para hacer "actos delictivos".

Respuesta:
Yo no creo ciegamente en ninguno de estos correos, y prueba de ello es que mi argumentación siempre está bien estructurada. No voy a la asamblea porque no creo en quienes la dirigen, no es sino mirar el sitio web para darse cuenta de que son unos extremistas, y el extremismo, señor, es lo que ha acabado a este país, son tan extremistas ellos como los Uribistas que atacan.

Y sobre el 80% de Uribe. Ahí se demuestra que ud. sólo ve RCN, porque esa cifra la sacaron ellos contratando a una empresa privada para hacer la encuesta. Recuerde que como es privada no está en la obligación de mostrar información completamente veraz e imparcial. Además en el DANE no se puede confiar, porque dese el 2007 vienen renunciando directores tras directores, por malos oficios dentro de esa institución, incluso uno llego a decir "renuncio, porque yo no estoy dispuesto a cambiar las cifras de pobrezade este país".

Respuesta:
Aquí podemos ver el concepto que usted tiene de todo lo privado. Según usted, que una universidad sea privada significa mala calidad, que una empresa sea privada significa resultados dudosos. Pues para que sepa, Uribe si tiene esa popularidad, no es sino que revise la última elección presidencial donde Risaralda fue uno de los departamentos en donde saco mayor diferencia sobre sus rivales. Cualquier persona, sin necesidad de ser politólogo, le puede decir que su popularidad ha aumentado desde entonces, por lo tanto RCN no tiene necesidad de cambiar estas cifras, porque son verdad. Ahora, esto no significa que yo sea Uribista, simplemente significa que yo soy consciente de la situación del país.

No tengamos miedo a lo que pueda pasar en la U, porque no está pasando nada. Sobre tropeles, encapuchados y señalamientos, las declaraciones del rector son mas escandalosas que reales, pues en la Universidad el viernes no paso nada diferente de lo mismo, no cogieron a nadie, hubo enfrentamiento con la Policia, pero no ocurrió nada grave, ni a los estudiantes, ni a los edificios. Ahora la Universidad no está en actividades. Pero el Rector quiere exactamente eso, que con acusaciones y exagernando el vocabulario de "actos delictivos", los estudiantes se atemoricen y se disuadan, y no sean lo suficientemente fuertes y firmes para sostener las peticiones y no le demostremos que podemos hacer que la Universidad trabaje para nuestros intereses y no para los de él.

Sebastián Roa Ramirez
Ingeniería de Sistemas y Computación.

Para finalizar, quiero dar mi opinión de porque el gobierno no nos va a apoyar en el incremento presupuestal, ni va a considerar importante el que hagamos paro:

Hay muchas verdades en este país que todo el mundo sabe, pero nadie dice. Entre ellas se encuentra el que los dueños de los medios de comunicación, que son los mismos “cacaos”, escogen a dedo a los presidentes. La aceptación del señor Uribe es generada por estos medios, que día a día nos muestran todo lo que hace el presidente, como va a solucionar tal problema, lo bueno que es, lo comprometido que esta, como lo atacan injustamente, si se regaron 3 canecas de químicos en cualquier rio del país nos muestran cómo va a solucionar el problema y lo mucho que se preocupa por nosotros, etc, etc, etc.

Como resultado:
-Al señor le pueden meter la mitad del congreso a la cárcel, y es como si nada hubiera pasado.
-El señor puede ignorar una huelga en la justicia por un mes, y al final los trabajadores tienen que volver a trabajar, o los echa.
-El señor puede calificar de traición los comentarios de los líderes de los partidos de oposición, y nada pasa.
-Y muchas otras cosas más puede hacer y deshacer Uribe en este país.
Entonces, comprendiendo que la situación es así, ¿en verdad creen que a él le va a importar que hagamos huelga un año?, ¿en verdad creen que el gobierno va a ceder ante las exigencias de un grupo de encapuchados, cuando no ha cedido ante todas estas realidades?
Por favor, señores, es muy bonito ser idealista: “Quien no tuvo sentimientos comunistas en su juventud, no tiene corazón…”, pero para solucionar los problemas tenemos que ser ante todo realistas, y la realidad es que mientras Uribe, o su partido, este en el poder, no podemos esperar nada del gobierno.
Así que por favor recapacitemos de una buena vez y concentrémonos en buscar salidas alternativas, porque por mas paro que hagamos, nada que requiera dinero va a ser posible, si no existen lo recursos para hacerlo.

Santiago Gutiérrez Álzate
Ingeniería de Sistemas y Comunicación