Información enviada por un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación, sobre el pliego de peticiones de los estudiantes de la UTP.



1. AMPLIACIÓN RESPONSABLE COBERTURA
"una adecuada relación entre profesores de planta y estudiantes":

Se justifica... porque no puede ser que los estudiantes sigan creciendo en número y los profesores de planta sigan disminuyendo...
los nuevos profesores simplemente contratados para que dicten clase y no les importa si el estudiante aprendió o no, simplemente enseñan por dinero y no porque realmente tengan responsabilidad con el estudiante, sin hacer un ejercicio académico y profundo sobre los temas que enseñan. Porque no tienen tiempo para dedicarse a pleno, pues no tienen oficina y no les pagan en vacaciones, por lo tanto no investigan y no promocionan la búsqueda del conocimiento (yo creía que la función principal de una Universidad era la de crear conocimiento).
Al fin y al cabo así es la educación en las privadas, sólo importa el título pero no la calidad del conocimiento con el que se gradúan los estudiantes.

Teniendo profesores de planta se garantiza que son personas que enseñan porque están comprometidas con la institución y con la calidad académica. Y que estarán dispuestos a enseñar y a trabajar con el estudiante, porque son responsables con su oficio y trabajan POR GUSTO, NO POR DINERO.

Enseñarán con amor, con compromiso, con el placer de ser dueños de los saberes y el placer de transmitirlos a jóvenes dispuestos a adquirirlos, para aplicarlos a la realidad, a sus sueños, a la humanidad y a la sociedad que espera ser desarrollada y mejorada.

Se justifica... porque no puede ser que el número de estudiantes que aumenta cada semestre sea definido por una persona de una manera egoísta, individualista e ingenua, que no tiene en cuenta todas las consecuencias que esto trae. Pues no es él quién tiene que almorzar en el prado o en el cemento porque no hay mas mesas a la hora del almuerzo (seamos sinceros, así se saquen a los que juegan cartas y utilizan su PC, no alcanzarían las mesas; además estas personas tienen derecho a hacer otras actividades diferentes a almorzar, puede que algún estudiante no tenga otra hora que el medio día para hablar con el profesor sobre un proyecto o algo más, no pueden decirnos a que horas tenemos que almorzar). No es él quién tiene que estudiar en la biblioteca que parece abarrotada todos los días como si estuviéramos en finales. No es él quién, no tiene otros espacios para la dispersión, el descanso o el ocio (además de los escenarios deportivos que también mantienen llenos), pues éstas, también son actividades naturales de la vida universitaria. No es él quién, un jueves por la mañana, no puede prestar un equipo en el CRIE (o en otros horarios), porque toda la mañana están ocupadas las salas en clases y se suponen que las salas están al servicio del estudiante, cuando el estudiante las necesita y tenga su tiempo disponible. No es él quién... muchas otras cosas...


2. AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA.
"Elección de rector, decano y director de programa. 40 - 40 - 20, mayor participación de quienes mas abundan en la comunidad":

Se justifica... porque no podemos permitir que en una institución del Estado, donde se deben respetar los valores sobre los que están fundados nuestra Democracia Participativa, se atropellen de manera tan vulgar e imponente por un consejo que cree que está representando a la mayor parte de la comunidad, insultándola y haciendola que se conforme, porque no tiene las suficientes capacidades para decidir por sí misma (por quién votar) a la persona que dirigirá el curso de su Carrera, Facultad o Universidad. Es más, la Universidad no sólo debería respetar los valores de un Estado Democrático, sino también fomentarlos y difundirlos, pues ésta institución no sólo está formando profesionales, sino también ciudadanos que deben entender su responsabilidad, que cómo pobladores de un Sistema Democrático, van a tener sobre sus derechos.

Se justifica... porque somos Seres Humanos y TENEMOS CONSCIENCIA, y reside en ella los juicios y la información suficiente sobre un candidato por el cual podemos sentirnos favorecidos o descartarlo, porque no cumple con nuestras expectativas de cómo dirigirá el cargo, y de cuyas acciones caen sobre nosotros. Somos personas que debemos ser responsables con todas las cosas con las que interactuamos, pero sobre todo, con las cosas de las que dependen nuestro quehacer diario, nuestra inteligencia, nuestro conocimiento, nuestras habilidades, nuestro futuro y nuestra calidad profesional.

Elegiremos libre y secretamente porque respetamos nuestros derechos, es nuestra responsabilidad y de ello depende la calidad de nuestras vidas, de nuestros conocimientos, del trabajo que vamos a adquirir y la calidad del servicio que entregaremos a la comunidad.


3. CALIDAD ACADEMICA
"cupos para todos, no estamos obligados a un horario ni a un profesor":
Se justifica... porque después de habernos dado cuenta del horario y de la calidad del profesor, tenemos derecho a cambiarlos, a adicionar o a cancelar la materia, pues somos nosotros los que consideramos que tanto podemos responder a ese horario o a ese profesor. No pueden obligarnos, porque somos nosotros los dueños de nuestro tiempo y de la disposición que tenemos de las clases que vamos a recibir, porque además podemos tener en cuenta otras actividades a realizar (trabajo, deportes, monitorías), o simplemente por que nos queremos sentir cómodos con nuestros horarios y la Universidad debe garantizar flexibilidad respecto a como recibiremos nuestra academia. BASTA YA DE IMPONER HORARIOS Y DE OBLIGARNOS A VER MATERIAS CON PROFESORES QUE CONSIDERAMOS INSUFICIENTES. Por eso podemos abrir grupos junto con otros compañeros, para que se den materias en un horario en los que nos podamos poner de acuerdo y que no estén limitados a los horarios en los que fueron inicialmente programados.

"intersemestrales a ningún costo":
Se justifica: porque es una oportunidad para que el estudiante pueda recuperar materias atrasadas o para adelantar materias de otros semestres, y porque la Universidad es un centro académico, ése es su fundamento y esta hecho para dictar clases todo el año, no es un centro corporativo, por eso depende del Estado y tiene una función social, para que todas las personas sin importar sus ingresos económicos puedan estudiar sin entender que las oportunidades son sólo para algunos afortunados de la sociedad, que en realidad en la Universidad son pocos (un poco mas del 70% de los estudiantes son de estratos 1, 2 y 3). Además en la UNAL de Bogotá (y quién sabe en cuales más) no se cobran los intersemestrales siendo una U pública igual que la nuestra, por lo tanto el Estado debe garantizar las mismas condiciones de educación para todos, sea en Bogotá, en Pereira, en Leticia o donde sea. Los intersemestrales son un curso que los estudiantes están tomando a voluntad, y si es su voluntad cancelar, lo pueden hacer, pues nadie conoce las circunstancias por las cuales tiene que cancelar y no puede seguir cursando.

4. ILEX
"el idioma que queramos y como queramos aprenderlo"
Se justifica? porque cada quién hablará un segundo idioma de acuerdo a lo que le parezca conveniente y de acuerdo a las posibilidades y oportunidades que quiera para su futuro y su vida. Cada quién decide cuál será el idioma de su preferencia. Si el gobierno quiere que para el 2019 todos seamos bilingües, entonces que se haga responsable con las consecuencias que esto trae, pues tiene que atenerse a que los colombianos nos podemos equivocar, perdiendo niveles y repetirlos cuantas veces sea necesario para que por fin le cumplamos con esa misión de ser bilingües, que a mi nunca me preguntaron de si quería serlo.

Se justifica? porque se puede faltar a las clases que uno quiera como con cualquier otra materia, pues es que la responsabilidad está en el estudiante y no en el ILEX, como obligar al estudiante a estudiar a su antojo y a ponerle reglas sobre como debe estudiar. Si el estudiante quiere cancelar, pues que lo pueda hacer, cada quién tiene su ritmo y verá cuando cursa los niveles. Y para los que piensan que las reglas son buenas porque mantiene a los estudiantes responsables de aprender el segundo idioma, pues eso carece de sentido, porque si a mi se me dificulta una materia, se que la tengo que asistir todos los días y que si no lo hago, me debo atener a las consecuencias. Y si por el contrario la materia se me facilita, pues entonces puedo inasistir las clases que crea suficientes. No veo cual es la diferencia con el Ilex.

5. JORNADA ESPECIAL
"igualdad de beneficios":

Se justifica? porque los estudiantes de la jornada especial tienen derecho a los bienestares que tiene cualquier estudiante de la Universidad o es que acaso los que estudian en la jornada especial no son personas iguales a nosotros y no pueden tener derecho a las ventajas de ser buen estudiante o pertenecer a minoría étnica. Tienen derecho a monitorías, bonos alimenticios, de transporte y demás porque también son personas y que a lo mejor se están sacrificando el doble que nosotros.

6. NEGOCIACION CON EL GOBIERNO NACIONAL
"crisis presupuestal":

Se justifica? porque tenemos derecho a que se asegure la perpetuidad de la educación pública en la UTP para toda la comunidad pereirana, de que sea una Universidad en la que todos tengan igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior. Entones que sean los diferentes sectores de la comunidad los que esclarezcan lo que sucede con el presupuesto de la U, y que se hable con el gobierno.


7. RECUPERACION DE ESPACIOS EN LA U.T.P
"nuestros almuerzos y demás espacios"
Se justifica? porque la cafetería del Galpón llevan mas tiempo que la cafetería del Bloque L, y los almuerzos de éstos últimos saben mejor, a simple vista la comida es de mucha mejor calidad y el almuerzo es balanceado. Le corresponde a bienestar universitario garantizar a los monitores, a los que les está pagando con bono alimenticio, que sea un buen almuerzo el que reciben y que tengan la posibilidad de escoger lo que crean conveniente para su alimentación. Los demás espacios de la U no son negocio, son para uso de la comunidad, como se le asigno en un principio a la Universidad.

Por eso hago un llamado a que apoyemos el Pliego e Peticiones, porque es una causa justa por la cual luchar de la que todos saldremos beneficiados, y que solo con la unión y el fortalecimiento de todos como movimiento estudiantil, que está reclamando justos derechos y respetos, podremos lograr que se cumplan nuestras peticiones y no con la lucha de solo un pequeño grupo de la U.

Para el compañero que dice que su opinion no se está teniedno en cuenta:
Si quiere que se tenga en cuenta, vaya a la asamblea y diga que no le parece suficiente, a mi tampoco, pero resulta que en la Universidad no hay un espacio lo suficientemente amplio para que muchos mas estudiantes puedan caber, que lo deberíamos tener. Además se da cuenta si es que allá se estan haciedno debates o se está tirando piedra,para que no siga creyendo ciegamente en los correos que mandan diciendo que el galpón se llena para hacer "actos delictivos".

Y sobre el 80% de Uribe. Ahí se demuestra que ud. sólo ve RCN, porque esa cifra la sacaron ellos contratando a una empresa privada para hacer la encuesta. Recuerde que como es privada no está en la obligación de mostrar información completamente veraz e imparcial. Además en el DANE no se puede confiar, porque dese el 2007 vienen renunciando directores tras directores, por malos oficios dentro de esa institución, incluso uno llego a decir "renuncio, porque yo no estoy dispuesto a cambiar las cifras de pobrezade este país".

No tengamos miedo a lo que pueda pasar en la U, porque no está pasando nada. Sobre tropeles, encapuchados y señalamientos, las declaraciones del rector son mas escandalosas que reales, pues en la Universidad el viernes no paso nada diferente de lo mismo, no cogieron a nadie, hubo enfrentamiento con la Policia, pero no ocurrió nada grave, ni a los estudiantes, ni a los edificios. Ahora la Universidad no está en actividades. Pero el Rector quiere exactamente eso, que con acusaciones y exagernando el vocabulario de "actos delictivos", los estudiantes se atemoricen y se disuadan, y no sean lo suficientemente fuertes y firmes para sostener las peticiones y no le demostremos que podemos hacer que la Universidad trabaje para nuestros intereses y no para los de él.

Sebastián Roa Ramirez
Ingeniería de Sistemas y Computación.