Este semestre, se reinicia en la U.T.P. el taller sobre Cultura y Drogas, que se viene realizando hace once años en la Universidad de Caldas, y se extiende a esta universidad con la temática “ARTE Y DROGA” el cual es un proceso académico que propone realizar un análisis reflexivo y estético sobre el arte y la droga, tomado como fundamento los elementos de la estética y redescubriendo nuevos elementos que surgen de las obras de conciencias modificadas.
Se desarrollará con la participación de las personas inscritas para el semestre y la orientación de expositores especializados en la temática propuesta, Los participantes recibirán material escrito y la sugerencia de un material bibliográfico, para ser discutido y analizado en las sesiones programadas. las sesiones se efectuaran los segundos y cuartos martes de cada mes en un horario de 4:00 – 6:00 PM. Las personas interesadas en hacer parte del taller pueden dirijirse a Alma Mater, en el edificio administrativo , 3 piso o comunicarse con el profesor Guillermo gartner 3215692 ext: 297... o Angela Gomez 3303201-3217001. ggartner@utp.edu.co; aangelagomez@yahoo.es
UNIVERSIDAD DE CALDAS-VICERRECTORÍA DE PROYECCIÓN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
RED DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL EJE CAFETERO ALMA MATER
TALLER PERMANENTE CULTURA Y DROGA - 11 AÑOS -
PROGRAMACIÓN 2° SEMESTRE 2004:
ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA Y ESTETICAS
Justificación:
El taller de Cultura y Droga es un proceso académico que se adelanta desde el año de 1993 de manera ininterrumpida, en el cual se han tratado varios tópicos descriptivos, interpretativos y analíticos con diversas modalidades pedagógicas, referentes al fenómeno de la droga en el marco de las culturas de las sociedades humanas ancestrales y modernas desde una perspectiva multidisciplinaria para el conocimiento científico de sus características históricas, sociológicas, antropológicas, psicológicas, filosóficas, económicas, jurídicas, políticas, médicas, farmacológicas y farmacocinéticas, bioquímicas, botánicas y más recientemente desde las neurociencias y el arte. Es una actividad de proyección universitaria desarrollada en el marco de actividades de la línea de investigación y el grupo de investigación Cultura y Droga, reconocido por Colciencias
Temática: ARTE Y DROGA
En el análisis, que se realizará en el Taller a lo largo del año, se precisará el sentido y las categorías propias de un arte, no evaluado bajo los cánones a priori occidentales, sino descubriendo los moldes y las implicaciones propias de otras culturas y etnias donde, gracias a los lingüistas, los filolólogos, los arqueólogos y a quienes estudian integralmente la cultura, podrán acercarse realmente al arte.
Podría verse entonces a un arte que recrea experiencias, con una conciencia modificada, como él que se encuentra en las cuevas o como el que encontramos en artistas contemporáneos, como el pintor peruano Pablo Amaringo, quién como comenta –Luis Lama- ha dado origen a un movimiento sin precedentes en la plástica peruana ya que sus cuadros y los de sus discípulos, seducen por ser abiertamente incontaminados como el mundo que reproducen.
Pero también encontramos este arte, en los pintores, poetas, literatos, orfebres, gematistas y artistas de las plumas. Hombres predestinados convertidos en un “ser” que dialoga con su “propio corazón”, atrayendo así sobre sí mismo la divina inspiración, y convirtiéndose en un “corazón endiosado”, anhelante de comunicar a las cosas y las personas la inspiración recibida.
4. Algunos planteamientos que guían el análisis del problema
¿Es posible considerar que las practicas y representaciones estéticas de la sociedad occidental expresadas en la obra de un artista o artistas cuando son mediadas por experiencias y practicas del uso de drogas al modificar los EMC, estos determinen el contenido y forma de la obra? De que manera influye la imagen visual y sonora de la obra objetivada como proceso socializador en el contexto sociocultural y de los individuos que la perciben? ¿Qué formas estéticas adquiere la acción comunicativa del artista en la objetivación de la obra y en la subjetividad del sentido comunicativo?
¿Cómo entender la obra estética de otras culturas, que surge a partir de diferentes ceremoniales donde los objetos modificadores de conciencia están presentes?
¿Acaso las percepciones de lo ordinario y su metamorfosis a partir de los elementos modificadores de conciencia, son musas de inspiración en manos de un individuo con una poquedad de sensibilidad estética?
Objetivos:
1. Explorar en el plano teórico, la relación existente del arte como droga, que nos permite ver más allá de nuestras percepciones y recrea nuevas imágenes de la realidad.
2. Reflexionar sobre la influencia del uso de drogas como prácticas socioculturales asociadas a los procesos de creación artística.
3. Abrir espacios de comunicación transdisciplinaria entre investigadores en diversos campos que contribuyan en el proceso de consolidación de la investigación teórica y epistemológica de la relación cultura y droga, en el campo artístico.
4. Proyectar el conocimiento y logros académicos y científicos, la divulgación de la línea y el grupo de investigación Cultura y Droga, de manera especial la revista y la maestría.
5. Fomentar el interés investigativo sobre el tema de drogas desde la perspectiva y el modelo pedagógico de Cultura y Droga
5. METODOLOGÍA
En el seminario taller se expondrán diversos temas por diferentes expositores altamente cualificados, apoyados en bibliografía y literatura, en documentos y formas comunicativas que le permitan a los asistentes participar activamente. Este material estará disponible al menos con ocho días de anticipación para ser adquirido por los asistentes. Los asistentes prepararan comentarios y llevarán preguntas por escrito a cada sesión, debidamente argumentadas. Igualmente participaran como relatores, dos por sesión, que elaboren escritos interpretativos y descriptivos de los temas y sesiones para las memorias. Tendrá una intensidad presencial de 24 horas, para lo cual se estima que cada participante deberá al menos dedicar dos horas de trabajo personal. Se sugiere conformar subgrupos de trabajo. Esta previsto un seminario especializado y concentrado de tres días dictado por un investigador
El Taller se efectuará los segundos y cuartos martes de cada mes, de 5 a 7 de la tarde, en la sala 2-1de posgrados en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, sede Palermo, y en Pereira los segundos y cuartos martes de 4 a 6 de la tarde en el auditorio de la Universidad Tecnológica .
Dirección y Coordinación Académica: MARÍA NOHEMY LONDOÑO C. Profesora Asociada, Departamento Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Dirección General: JORGE RONDEROS VALDERRAMA, profesor titular, departamento de Antropología y Sociología, Director Linea de investigación Cultura y Droga
Grupo de trabajo del proyecto de extensión: Equipo docente responsable, Magíster MARIA HELENA BERNAL V. (Directora Alterna). MARIA MERCEDES MOLINA (Profesora Asistente Departamento Estudios Educativos) Profesores Asesores: TULIO MARULANDA M. (Profesor Titular Departamento Ciencias Básicas), CARLOS ENRIQUE TORO A. (Profesor Asociado Departamento Ciencias Básicas) JORGE RONDEROS V. (Profesor Titular Departamento Antropología y Sociología). GUILLERMO A. GARTNER G, Profesor Asociado UTP.
Estudiantes de apoyo: ALEJANDRO CASTAÑO y CLAUDIA MARCELA MARTÍNEZ (Sociología), JULIÁN CANO Y CRISTIAN ROJAS (Antropología)
Coordinación Operativa: Manizales profesional en Desarrollo Familiar PAULA ANDREA VELEZ O. Pereira: tesista ANGELA GOMEZ
Asesoría y Apoyo académico: Grupo de Investigación Cultura y Droga
Programación
1. CULTURA Y DROGA. Jorge Ronderos. Sociólogo, Profesor Titular Departamento Antropología y Sociología Universidad de Caldas.
Agosto 24 Manizales Agosto 31 Pereira
2. DROGAS, JUVENTUD Y LÚDICA. Otoniel Aristizabal. Medico. Profesor Facultad de Medicina Universidad de Manizales
Septiembre 7 Manizales Septiembre 14 Pereira
3. ASPECTOS FARMACOLOGICOS Y FARMACOSINETICOS DE ALGUNAS DROGAS. Tulio Marulanda, Medico,Profesor Titular Departamento Ciencias Básicas de la Universidad de Caldas
Septiembre 21 Pereira
4. Seminario Especial: CHAMANISMOS PREHISPÁNICOS EN LOS ANDES. DE TERRITORIOS ANCESTRALES A LOS CENTROS URBANOS CONTEMPORÁNEOS. Constantino Manuel Torres. Doctor en Arte precolombino. Profesor del departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad Internacional de La Florida, USA. Auditorio del Centro de Museos, Sede Palogrande.
Septiembre 28, 29 y 30 Manizales
5. JAZZ Y ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA. Luis Fernando Samper. Medico. Presidente de la Corporación Jazz de Manizales
Octubre 5 Manizales Octubre 12 Pereira
6. LA CULTURA DEL ROCK Y EL USO DE SPA. Rafael Macia. Médico Anestesiólogo, Msc en Filosofía de la ciencia.
Octubre 19 Manizales Octubre 26 Pereira
7. FIESTAS ELECTRÓNICAS Y CONSUMO DE SPA. Camilo Delgado. Presentación del trabajo de investigación para obtención de titulo de Antropólogo. U. de Caldas
Noviembre 2 Manizales Noviembre 9 Pereira
Inscripciones
Valor:Profesionales $ 60.000 / Semestre Estudiantes $ 30.000 Semestre
Personal docente, administrativo y estudiantes o pensionados las Universidades de la Red Alma Mater tendrán un descuento del 40%
Pagos: Pereira: Alma Mater, Universidad Tecnológica de Pereira. A –320
Información: Corporación Alma mater, Universidad Tecnológica de Pereira, oficina: A 320. preguntar por Angela Gomez o a Humanidades profesor Guillermo Anibal Gartner, ggartner@utp.edu.co,
aangelagomez@yahoo.es, culturaydroga@ucaldas.edu.co; jronderos@epm.net.co; marielberve@hotmail.com marianohemyl@yahoo.es