Comunicado enviado por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria y ciudadanía en general.



Ayer, martes 14 de octubre de 2008, la Junta Directiva de ASPU se reunió para, entre otras cosas, analizar la situación actual de la UTP. Luego del intercambio de opiniones sobre los hechos recientes, la Junta Directiva aprobó el siguiente pronunciamiento:

A la comunidad universitaria y ciudadanía en general

1. Que ASPU valora muy positivamente el trabajo realizado por los estudiantes, tanto en los salones de clase como en las asambleas, con el objeto de elaborar y aprobar el Pliego de Peticiones que entregaron, en nombre de la Asamblea Estudiantil, al Señor Rector, Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, el pasado martes 7 de octubre de 2008 y que reafirmaron al día siguiente, miércoles 8.

2. Expresar la necesidad de que el citado Pliego de Peticiones sea negociado entre los organismos máximos de dirección y la administración de la UTP de una parte, y los estudiantes de la otra. Si se tiene en cuenta que los puntos del Pliego recogen aspiraciones importantes de los estudiantes y que algunos de ellos tienen que ver con toda la comunidad universitaria, es el momento de generar las condiciones para que los diálogos y los acuerdos se adelanten a la mayor brevedad posible.

3. De ninguna manera podemos justificar los hechos de carácter violento acaecidos durante los días jueves 9 y viernes 10 de octubre, tanto en las instalaciones de la institución como en sus alrededores. Sin embargo, es de aclarar que para nosotros tales hechos se pueden explicar por la restricción permanente y cada vez más acentuada, que las directivas universitarias dan a los espacios democráticos al interior de la universidad. Ejemplos recientes de esto son los siguientes: En el pasado semestre el Consejo Superior de la UTP, desconociendo la voluntad expresa de los estamentos universitarios, decidió modificar el estatuto general para participar, de manera directa y con un peso específico elevado, en la elección de los Decanos de las Facultades, arrebatando, mediante este procedimiento, el único espacio de participación democrática, decisoria, que le quedaba a estudiantes y profesores. En el semestre en curso, violando las tradicionales prácticas de convocatoria para la elección de rector, reeligió con mucha antelación y sin ninguna participación de la comunidad universitaria ni de la sociedad risaraldense al actual Rector para un cuarto período de tres años, que ha de comenzar el 1º de enero de 2009. Entre muchas más, estas son clara muestra del absolutismo y arbitrariedad reinantes en la dirección de la U.T.P.

4. Es tan sentido el comportamiento autocrático de la dirección universitaria en nuestra alma máter y tan preocupante este estilo de manejo, desconocedor de las múltiples peticiones a ellos formuladas, que no sólo los estudiantes en su pliego están planteando la necesidad de revisar los mecanismos y procesos democráticos para la designación de Rector, los Decanos y Directores de Programas sino que también en reciente Asamblea General de Profesores se acordó adelantar en la Universidad un Foro denominado: “Hablemos de Democracia en la UTP”, el cual se espera desarrollar con éxito y con una amplia participación de directivos, profesores, estudiantes, trabajadores y académicos especializados en el tema, el próximo martes 21 de octubre en el Auditorio Jorge Roa Martínez, desde las 9:00 hasta las 12:00 a.m.

5. Hacemos un llamado urgente, tanto a los estudiantes como a las autoridades de policía para que se eviten las confrontaciones violentas que fuera de ser indeseables nada bueno aportan a la solución de los problemas y que por el contrario, sí pueden implicar situaciones difíciles para los miembros de las diferentes instituciones. Aún más, se debe estar atentos a la infiltración de fuerzas oscuras que aprovechan estas situaciones de conflicto para crear el caos y desarrollar acciones que desdibujan los verdaderos propósitos de las reclamaciones y las protestas universitarias, como ocurrió en días pasados en la Universidad Nacional con los dos policías que se encontraban armados y vestidos de civil. De igual manera solicitamos la reapertura inmediata de la UTP para que sea en sus instalaciones en las que se adelanten las discusiones y los diálogos y se llegue a los acuerdos esperados.

6. Para profundizar en el análisis de la situación crítica actual de la UTP convocamos al profesorado a una Asamblea General a realizarse en el Auditorio A-201, el próximo jueves 16 de octubre, a partir de las 9:00 a.m.

Junta Directiva ASPU Risaralda