Comentario realizado por un estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas sobre el pliego de peticiones de los estudiantes de la UTP.
Queridos compañeros:
Escribo este e-mail para dar mi punto de vista acerca del pliego de peticiones que hoy tiene en peligro la continuación del semestre universitario.
Lo escribo con la seguridad de que mi punto de vista es compartido por mucho, pero que ellos no se han pronunciado porque tal vez están estudiando, y no boleando piedra, o tal vez porque tienen miedo de expresar sus opiniones por aquellos encapuchados que andan por allí sembrando de terror nuestra institución.
Para dar a conocer mi punto de vista, quiero hacer un análisis del pliego de peticiones que se publico en la página web de la universidad, con mis correspondientes comentarios sobre cada punto:
Pliego de Peticiones UTP
1.Ampliación Responsable Cobertura
• Exigimos se derogue el articulo segundo del acuerdo numero 18 del 08 de mayo de 2000, que trata sobre: "El número máximo y mínimo de alumnos que podrá ser admitido por semestre en cada programa y en cada periodo electivo será fijado por el rector", para que dicha responsabilidad sea ejercida por el consejo de facultad.
- Exigimos una adecuada relación entre profesores de planta y estudiantes.
• Exigimos que el Mínimo y máximo de estudiantes por salón y asignatura, sea estipulado por el comité curricular de acuerdo a criterios de calidad académica y no de eficiencia.
Comentario:
Quiero que entendamos que vivimos en un país democrático, el uso de la palabra exigimos esta por tanto fuera de lugar.
Con respecto a este primer punto, quiero decirles que los citados artículos corresponden a una política del gobierno nacional, en cabeza del presidente Uribe, que consiste en la ampliación de cobertura. Dicha política puede no gustarnos a todos, sin embargo, debido a que Colombia es un país democrático, y más especialmente, a que la popularidad del señor Uribe está por encima del 80% (aunque a algunos no nos guste) esta política está respaldada por el pueblo Colombiano y por tanto es nuestro deber como ciudadanos aceptarla y oponernos a ella por las vías democráticas. Más aun, la universidad hace parte del estado y por tanto debe acogerse a sus políticas, así que el exigir que estas cambien no va a solucionar nada, excepto, por supuesto, desestabilizar la universidad.
2. Autonomía y democracia:
• Exigimos la derogatoria inmediata del acuerdo 06 de 29 de febrero de 2008, el cual reforma el articulo cuarto del acuerdo 39 que se refiere a la ponderación en la elección de decanos, pues consideramos que el acuerdo 06 de 2008 es antidemocrático al darle mayor poder de decisión al consejo superior, y pedimos que se retorne al sistema contemplado en el acuerdo 39 de 1994, por medio del cual el sistema de elección será por voto ponderado por estamentos de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%, En caso de no ser válida la participación de los egresados conforme al Parágrafo 3º del Art. 1º del acuerdo anteriormente mencionado la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.
Pedimos que la elección para rector se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección de rector siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.
• Pedimos que la elección del director de los programas se realice por voto ponderado con los siguientes porcentajes: Profesores 40%, Estudiantes 40%, Egresados 20%. La participación de los egresados será valida en la elección del director. La participación de los egresados contara siempre y cuando voten por lo menos en la elección el 5% del total de votos depositados, de lo contrario la ponderación será 50% estudiantes, 50% profesores.
Garantías organizativas:
• Exigimos el reconocimiento, apoyo e institucionalización de espacios autónomos de las expresiones organizativas estudiantiles, mediante las siguientes garantías:
a. exigimos el respeto a nuestro derecho de organizarnos, participar y asistir a espacios propios de los procesos organizativos del estamento.
b. Apoyo logístico y financiero para las diferentes actividades que realizaran las organizaciones gremiales.
c. Exigimos el reconocimiento y apoyo institucional del comité de estudiantes de derechos humanos.
d. que las garantías organizativas queden contempladas en el reglamento estudiantil.
Comentario:
Estoy totalmente de acuerdo con este punto. Siendo parte de una democracia es importante la participación de los estudiantes en estas elecciones. Sin embargo, ya que vamos a proponer este punto altamente democrático, ¿Por qué no empezamos en casa?
Propongo que se haga una votación en la comunidad universitaria para ver si el pliego de peticiones, y quienes lo elaboraron, son respaldados por una mayoría. Yo sé que muchos me van a decir que el lleno de El Galpón responde a mi pregunta, sin embargo,
¿No porque todos veamos RCN nos creemos todo lo que allí se dice?
¿No porque todos vayamos a El Galpón estamos de acuerdo con todo lo que allí se habla?
Así que si queremos democracia, ¿por qué no empezar democratizando las exigencias?
3. Calidad Académica
• Matrículas académica: Exigimos que se amplié por lo menos en una semana el proceso de ajustes de matricula correspondiente a la primera semana de clases y que se garantice que ningún estudiante quede sin cupo ni que se genere sobrecupo en los salones.
• Intersemestrales
Que no se cobren los Intersemestrales y sean totalmente gratuitos, que se permita la cancelación de estos después de la primera semana. Que la universidad garantice la apertura de los mismos
Comentario:
Que inconsistencia, dos puntos atrás pedíamos calidad académica, en este punto pedimos que se nos financie la vagancia.
La universidad depende de los ingresos del gobierno para su sostenimiento y estos aumentan año a año el porcentaje que varié el IPC. Al exigir a la universidad en mitad de semestre que replantee el presupuesto para financiar en un 100% la oportunidad de repetir una materia, estamos garantizando que esta exigencia no se va a cumplir, puesto que para cumplirla se necesitarían recursos adicionales que el gobierno no va a entregar. En muchas universidades estos cursos ni siquiera se ofrecen, y en las que se ofrecen todos los que lo toman entienden que se trata de una segunda oportunidad, y como dicen por ahí, a caballo regalado no se le mira el diente, pero ustedes no solo se lo están mirando sino que lo están pidiendo de oro.
4. ILEX
Exigimos que el ILEX preste el servicio de diferentes idiomas a su vez que se acoja al reglamento estudiantil y no se firme el contrato al iniciar cada nivel.
Comentario:
La escogencia del idioma inglés es también una política del gobierno, y en el primer punto ya planteé las implicaciones que esto genera, prueba de ello es que el ICFES ya sólo se haga en inglés.
Adicionalmente, se está pidiendo que los cursos para los repitentes sean gratuitos, en otras palabras, estamos contradiciéndonos otra vez, en un lado pedimos calidad académica, y en otro financiamiento de la pereza. Digo esto especialmente porque una parte importante de las personas que pierden inglés es por no asistir a clase. Por supuesto esto también generaría un gasto extra para la universidad, que como ya explique antes, obtiene sus recursos del estado.
5. Jornada Especial
Reivindicamos el derecho de los estudiantes de las Jornadas especiales de hacer parte de los diferentes beneficios que presta bienestar universitario como son bono alimenticio, de transporte, de matricula, monitorias académicas y sociales además de las Exenciones de matricula: por promedio académico, deportista de alto rendimiento, pertenecer a minorías étnicas.
Comentario:
Otra vez pedimos más recursos inexistentes. Las implicaciones que este punto tendría en materia económica, garantizan inmediatamente que su aprobación dejaría a la universidad con un gran déficit presupuestario.
Nuevos puntos
Exigimos la conformación de una comisión compuesta por estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos que interlocuten con el gobierno central para buscar salidas a la crisis presupuestal en la UTP.
Exigir que la cafetería central pase a ser manejada por la UTP con todas las implicaciones que esto tiene.
Exigimos al administrativo que se establezcan criterios de bienestar frente a los espacios concecionados en las universidades.
Accesibilidad y préstamo de espacios.
Comentario:
He notado la gran propensión que tienen los líderes de este movimiento estudiantil a echarle todo el peso al gobierno. Lo que se busca con este punto es que el gobierno financie todos los problemas de la universidad, porque en teoría la educación debería ser gratuita, sin embargo nos olvidamos de que vivimos en un país donde millones de personas viven en la miseria, donde los recursos disponibles son escasos y solo se pueden utilizar para lo indispensable. Al exigir esto estamos siendo egoístas con nuestros compatriotas que necesitan estos recursos más que nosotros. Propongo, eso sí, que se busque una salida alterna, como lo es la autofinanciación de la universidad. La sola mención de esta palabra le pone los pelos de punta a muchos, sin embargo, investiguen por ustedes mismos y se darán cuenta que las mejor universidades públicas del mundo dependen en gran parte de la autofinanciación y que este es un modelo que ha tenido mucho éxito a nivel mundial.
Miren por ejemplo la universidad de Berkeley en California, que ha tenido entre sus salones a 68 premios Nobel y que a pesar de ser autofinanciada en su gran mayoría, es pública hace 140 años. Si ellos lo pudieron lograr, ¿Por qué nosotros no?
Antes que exigir que nos regalen todo ¿por qué no buscamos producir?
Así pues compañeros les pido que reenvíen este email si se sienten de acuerdo con lo que en él se dice. Recuerden que de no aprobarse la mayoría de los puntos del pliego se ha hablado de un paro indefinido, y que esto podría traer como consecuencia la terminación del semestre. Pónganse la mano en el corazón y piensen si esto es lo que quieren para su universidad.
Atentamente,
Santiago Gutiérrez Alzate
Estudiante de 5to. Semestre de Ingenieria de sistemas
Código: 1088253983.