El 7 de octubre de 2008 en el Centro de Visitantes del Jardín Botánico se firmó el convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación FES, para la ejecución local del proyecto “Cerrando la brecha entre la evidencia y la acción: Construcción de capacidad y abogacía para enfrentar la epidemia de enfermedades crónicas en Colombia”.



En la firma de este convenio estuvieron presentes el Dr. Diego Iván Lucumí Cuesta y el Dr. Luis Fernando Gómez Gutiérrez, representantes de la Fundación FES; y por la Universidad Tecnológica de Pereira estuvieron la Dra. Patricia Granada, docente adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, y los profesores Carlos Danilo Zapata, Carlos Nieto y José Carlos Giraldo, docentes adscritos al programa de Ciencias del Deporte y la Recreación.

El objetivo de este proyecto, en palabras de la Dra. Granada “es incidir en políticas públicas dirigidas a la promoción de hábitos de vida saludable, técnicamente en actividad física y salud, dieta saludable y espacios libres de humo”.

Este proyecto surge por la problemática que existe sobre enfermedades crónicas en Colombia, ya que son la primera causa de enfermedad y muerte con tendencia al aumento, generadoras de mayores muertes prematuras. Además no hay acciones concretas que promuevan el trabajo intersectorial en la prevención de enfermedades crónicas desde una perspectiva social.

Con este convenio los compromisos que adquiere la Universidad Tecnológica de Pereira, como entidad local son: garantizar la participación activa de semilleros de investigación, jóvenes investigadores o estudiantes de maestría; proveer apoyo logístico y construir alianza local con los medios de comunicación y la sociedad civil, principalmente. Por su parte la Fundación FES, se compromete a: coordinar y programar las actividades generales del proyecto; proveer recursos requeridos para ejecutar el proyecto; brindar apoyo técnico en las diferentes etapas; realizar el seguimiento técnico y administrativo; y participar en las actividades locales que se realicen en el marco del proyecto.

Para el co-investigador de este proyecto, Dr. Luis Fernando Gómez, este es un proyecto “que busca tener unos aliados locales muy fuertes como la Universidad y potenciar el rol que por sí tiene ésta, frente a la posibilidad de incidir en políticas públicas, en este caso en el tema de promoción de comportamiento saludable con la prevención de enfermedades crónicas. En lo que estamos interesados es aprovechar el liderazgo y la capacidad técnica que tiene la Universidad, para que pueda jugar un papel muy fuerte a nivel local en ese proceso de formulación de políticas públicas”.

Finalmente, este proyecto está financiado por Global Health Research Initiative y tendrá una duración de 18 meses, en diferentes ciudades de Colombia.