El Ministerio de Educación Nacional ha puesto en marcha el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, concebido como un plan amplio, participativo y plural que encuentra en la celebración de los 200 años de la Independencia nacional, un argumento perfecto para estimular el desarrollo de pensamiento científico y para reflexionar sobre la manera como estamos enseñando y aprendiendo ciencias sociales e historia.



En este sentido, se ha diseñado una estrategia amplia de formación de docentes de ciencias sociales en servicio con el fin de beneficiar a sus estudiantes de básica y media. Esto se materializa en el diseño y montaje, de un curso virtual de formación, que incluya elementos teóricos sobre historiografía, enseñanza de la historia y metodología de la investigación histórica a través de asesorías virtuales. Estos componentes teóricos, pretenden ser referentes y estrategias metodológicas y didácticas que sean empleados por los docentes, con el fin de incidir en el mejoramiento de sus prácticas de aula.

Este proyecto de formación, se propone contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes señaladas en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales, a la vez que plantea a los docentes la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de la historia en el país.

Con este fin se ha convocado a un Concurso de Méritos para el diseño y montaje de un curso virtual sobre la enseñanza de la historia. Si su institución está interesada en participar, acceda al Portal Único de Contratación o a través del siguiente link:
http://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=08-10-19330