El 29 de septiembre inició en la Universidad Tecnológica de Pereira al I Coloquio Internacional y II Nacional de Pensamiento Educativo y Comunicación PEC, donde se dieron cita importantes ponentes de la comunicación y la educación en Latinoamérica.



La jornada inició con la ponencia del Dr. Guillermo Orozco “Pantallas, aprendizajes y nuevas educaciones” donde el ponente habló sobre los desafíos actuales que tiene el sistema escolar tradicional con relación a la incorporación dentro de los procesos de aprendizaje de las pantallas entendidas como televisión, internet, videojuegos, etc. y afirmando que “la escuela no está siendo actualmente la principal productora de conocimiento, ahora la educación depende de otras fuentes de conocimiento”.

Otra de sus principales afirmaciones durante su intervención y que hacen en la actualidad parte de sus investigaciones, consistió en hacer un cambio en el proceso educativo centrando los esfuerzos más en el aprendizaje que en la enseñanza. La primera incentiva la exploración del individuo que podría en muchos de los casos ser autodidacta, la segunda, se centra en los procesos de instrucción, imitación y repetición de discurso normalmente dirigido por un docente (instructor).

La invitación del Dr. Orozco es a superar la política del sistema educativo y trascender a una política que permita de manera integral, unir ésta al aprendizaje de pantallas siendo necesario hacer un tránsito individual, pedagógico, cultural, político y cognoscitivo.

“Los sistemas educativos actualmente deberían invertir tiempo y recursos en investigar lo que pasa entre los juegos y los niños. Pero también en desarrollar pedagogías para aprovechar lo bueno de esos juegos en el desarrollo educativo de los pequeños. Los observatorios de videojuegos podrían servir de monitoreo y a la vez laboratorios de experimentación en las escuelas. Hay que perder el miedo a los juegos y hay que asumirlos críticamente, pero asumirlos en serio como una opción para motivar aprendizajes”, afirmó Orozco.

Guillermo Orozco es mexicano, licenciado en Ciencias de la Comunicación (Guadalajara) con Maestría en Pedagogía de la Comunicación (Alemania), Maestría en Investigación Educativa (Harvard). Doctorado en Educación (Harvard). Profesor la U. de Guadalajara. Catedrático UNESCO de Comunicación Social. Autor de más de 20 libros sobre televisión, educación e investigación de las audiencias.