El jueves 25 de septiembre se llevó a cabo en el Museo de Arte de Pereira la conferencia "Textos y Texturas o de lo Fresco a lo Podrido" a cargo del profesor de la Universidad de Barcelona, Pere Salabert Solé.
El tema tratado abordó la belleza desde el paradigma del mensaje disangélico de lo abyecto.
La conferencia hace parte de una serie de actividades académicas enmarcadas en el proyecto de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, soportada por la producción investigativa de los grupos Arte y Cultura y L'H.
El profesor Salabert es uno de los teóricos más relevantes en la actualidad para comprender los problemas y desafíos que plantea el arte contemporáneo, condición que le ha permitido participar como profesor invitado y conferencista en diferentes universidades del mundo, espacialmente en países como: Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín), Chile (Santiago), Cuba (La Habana), Dinamarca (Aarhus), EUA (Cambridge, Mass.), Francia (Aix, Blois, La Martinique, Perpignan, Tours, Paris), Italia (Urbino), México (México DF) Uruguay (Montevideo).
El profesor Salabert es autor de aproximadamente 20 libros entre los que se destacan (D)efecto de la pintura, Barcelona, Editorial Anthropos, 1985; Imatges. Inimatges. Una teoría del representar, Barcelona, Glauco-Laertes, 1986; Estética de todo o Teoría de lo "light", Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo - Universidad de Valencia y Asociación Vasca de Semiótica, 1989; De la creatividad y el Kitsch. Meditaciones posmodernas. (Charlas montevideanas, 1989), Montevideo, Ediciones de UNO, 1989; La mirada en el vacío. Ensayos de estética y semiótica, Poetica et Analytica 9, Almen Semiotik, Aarhus Universitet, Aarhus (Din), 1990; Declives éticos, apogeo estético y un ensayo más, Universidad Nacional de Colombia y Edit. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali- Medellín (Col), 1991; De la creatividad y el neo-Kitsch. Meditaciones postmodernas, Vinten Editor, Montevideo (Uru), 1993; Pintura anémica, cuerpo suculento, Editorial Laertes, Barcelona, 2003; La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición, Cendeac (Centro de documentación y estudios avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2004; Sphairos. Geografía del amor y la imaginación, Editorial Laertes, Barcelona, 2005; Estética plural de la naturaleza (dir. P. Salabert, H. Parret y D. Chateau), Editorial Laertes, Barcelona, 2006; El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida. Marcel.lí Antúnez, contracara, Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2008.
Igualmente ha practicado la crítica de arte en publicaciones de Barcelona y Madrid, y ha dirigido la revista especializada D'ART de la Universidad de Barcelona y hasta 2004 su nueva versión MATERIA.