En la convocatoria 452 del 2008, "Convocatoria Nacional para la Financiación de Proyectos de Investigación año 2008. Modalidad Recuperación Contingente" de Colciencias, el Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento GIAS de la Facultad de Ciencias Ambientales presentó el proyecto "Investigación y desarrollo de alternativas tecnológicas in situ para el tratamiento de residuos de hidrocarburos en las estaciones de servicio de combustible en Risaralda".



Este proyecto tiene como objetivo evaluar y desarrollar tecnologías para el tratamiento biológico in situ de los residuos de hidrocarburos en las Estaciones de Servicio de Combustible en Risaralda.

La relevancia de este proyecto se enmarca dentro de las políticas del estado sobre el manejo de RESPEL (Residuos Peligrosos), que busca que se generen mínimos impactos al medio ambiente, se contribuya a la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento, se propenda por el manteniendo y a la protección la salud de las personas y las condiciones ambientales establecidas por la ley para la disminución de los impactos ambientales sobre los recursos naturales (Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, 2005).

El proyecto pretende fortalecer una línea estratégica común a dos grupos de investigación de la UTP (Agua y Saneamiento y Biodiversidad y Biotecnología) integrando y complementando los aspectos administrativos e ingenieriles (fortaleza del Grupo de Agua y Saneamiento) con la caracterización de los procesos biológicos y biología molecular (Grupo de Biodiversidad y Biotecnología). Sumado a estos dos grupos se presentan como asesores y acompañantes del proyecto a los Doctores Peter Kuschk (Departamento de Bioremediación del Centro Helmholtz de Investigaciones Ambientales UFZ, Leipzig, Alemania) y Carlos Alberto Arias Isaza (Departamento de Biología, Universidad de Aarhus, Dinamarca). El primero tendrá como funciones acompañar y asesorar los procesos de bioremediación y de biología molecular aplicada a aguas residuales, mientras que el segundo brindará su experticia en la elaboración de guías de diseño y experiencias europeas en la parte ingenieril. La unión de estos cuatro grupos permitirá crear y fortalecer una Unidad de Microbiología Ambiental al interior de la Facultad de Ciencias Ambientales.

De 137 proyectos seleccionados para financiación por Colciencias, este proyecto es el único aprobado a la Universidad Tecnológica de Pereira y se ejecutara en los próximos 18 meses.