“En la Universidad Tecnológica de Pereira nunca se han presentado grupos insurgentes al interior del establecimiento”, aseguró José Germán López, vicerrector de la UTP, en respuesta a las acusaciones que hicieran los Jueces de Paz del Departamento.



Según algunos jueces de paz contactados por esta casa editorial, hace algún tiempo denunciaron la presencia de células de las Farc al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde supuestamente están reclutando jóvenes para sus causas ilegales.

En el mismo sentido se pronunciaron representantes de los estudiantes, quienes aseguraron que no existen pruebas que fundamenten las acusaciones de los jueces de paz.

“Ni una pancarta, ni mucho menos una arenga en pro de un grupo insurgente se ha escuchado nunca al interior del claustro”, sostuvieron voceros estudiantiles.

No confundir
Por su parte el Vicerrector aclaró que no se deben confundir posturas políticas de izquierda con apología al delito. “Cuando los alumnos se han manifestado en contra de algunas medidas del Estado, lo han hecho encapuchados, pero en ningún momento han expresado simpatías por grupos insurgentes como las Farc o el Eln”, agregó López.

Además aseguró que las autoridades de la universidad revisan constantemente todas las instalaciones de la UTP, para vigilar que no se presente declaraciones a favor de estos grupos.
“En la universidad muchos estudiantes expresan una postura izquierdista, y no por esto se debe asumir que pertenecen a grupos al margen de la ley; no podemos confundir y mucho menos mezclar posturas e ideologías”, dijo el Vicerrector.

Para el académico la universidad debe constituirse como espacio de libre esparcimiento ideológico, donde las posturas políticas se respetan y escuchan.

Estudiantes
En cuanto a los representantes estudiantiles, expresaron a este medio que su intención es hacer un debate de frente a la sociedad y en ningún momento encapuchados. Agregaron que quienes se encapuchan en las manifestaciones son estudiantes que protestan contra normas que observan como contraproducentes para la institución pública.

En este mismo sentido se refirió el vicerrector López. “Los estudiantes de la UTP han protestado contra el aumento en las matrículas enfrentándose contra las autoridades con papas bomba, pero no por eso se pueden estigmatizar de terroristas”.

El funcionario recordó que en la universidad estudian más de 12 mil 300 alumnos, muchos de los cuales pertenecen a los estratos 1 y 2; motivo por el cual se molestan cada vez que aumentan las tarifas en las matrículas.

Sin presencia
“Nunca los estudiantes han hecho apología al delito, nunca se han presentado brotes o células de grupos insurgentes al interior de la universidad, es necesario que la comunidad en general entienda que la actuación de unos individuos no representa el sentir de una mayoría, ni mucho menos por esto se puede estigmatizar a todos los estudiantes que se encuentran en las universidades públicas”, dijo López.

Por su parte los voceros estudiantiles aseguraron que no tienen conocimiento de actos delictivos al interior de la Universidad Tecnológica de Pereira y que se encuentran abiertos al diálogo y al debate público.

Además algunos estudiantes expresaron su desacuerdo con la estigmatización de la que están siendo objeto por parte de otras instituciones.

Fuente: Periódico Diario del Otún