En el marco de la apertura del "Encuentro internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada: Nuevas posibilidades para el desarrollo académico y científico del país" la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, hizo un balance sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.



La Ministra destacó la importancia del encuentro porque abre nuevas posibilidades de desarrollo académico, científico y tecnológico para la educación: "se está desarrollando una economía basada en el conocimiento y la inclusión de las TIC; las Instituciones de educación tienen que asumir una nueva misión que las sitúa en un lugar de privilegio porque son ellas las que generarán avances que pueden convertirse en productos y que pueden permitir la generación de nuevos recursos".

La Ministra también resaltó que países como Colombia deben construir proyectos educativos en donde las TIC se deben convertir en las herramientas que permitan a nuestra sociedad enfrentar los retos del mundo actual "en las dos últimas décadas, las TIC y las redes de tecnología avanzada han venido transformando el trabajo académico, científico y tecnológico permitiendo a la educación entrar en la era de las redes de alta velocidad y en las comunidades del conocimiento".

Las TIC en el aula colombiana

La Ministra Vélez, a su vez, dijo que en el campo de las nuevas tecnologías, un número importante de instituciones educativas han emprendido programas internos de formación de sus docentes y que existe una oferta muy amplia de programas formales de especialización y maestría en estas áreas de investigación y tecnologías de la información y comunicación.

Al respecto dijo que "el país cuenta con pioneros no solo en innovación, sino también en la puesta en marcha de programas virtuales y de integración de las TIC en las aulas" y agregó "se han hecho esfuerzos en generación de contenidos virtuales para las aulas y tenemos iniciativas como el área de objetos de aprendizajes y bibliotecas digitales".

En cuanto a formación de docentes indicó que se está trabajando en la creación de una cultura en el uso de las TIC, además en la capacitación para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la formación y certificación de docentes.

"Adicionalmente contamos a la fecha con una oferta de 41 programas de pregrado de educación superior con mas del 80 por ciento de contenido virtual, en áreas como: ingeniería, administración, contaduría y literatura. La meta para el año 2010 es llegar a tener 100 programas académicos con más del 80 por ciento de virtualidad que lleven educación pertinente a las regiones a través de las Instituciones de Educación Superior –IES- y de los 103 Centros Regionales de Educación Superior –CERES- que actualmente tienen presencia en 31 departamentos y 470 municipios, del país", señaló la Ministra de Educación.

¿Qué es el encuentro de RENATA?

El "Encuentro internacional de e-ciencia y educación apoyadas por redes de tecnología avanzada: Nuevas posibilidades para el desarrollo académico y científico del país", busca sensibilizar a la comunidad académica y científica respecto a las nuevas formas de hacer ciencia e incentivar las labores de investigación y docencia apoyadas por redes de tecnología avanzada.

El evento que se lleva a cabo los días 16 y 17 de septiembre de 2008, en el aula máxima de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, pretende socializar los proyectos que actualmente están siendo desarrollados por las instituciones vinculadas a la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –RENATA- y que fueron seleccionados dentro de la convocatoria realizada en el año 2006 por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias.

Durante el encuentro se espera que los asistentes reflexionen junto a los expertos nacionales e internacionales acerca de la importancia y el impacto que ha tenido en el mundo el uso de redes de tecnología avanzada en la producción de conocimiento.

Fuente: MEN - CVN