El Departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Tecnológica de Pereira y el proyecto de Maestría en Estética y Creación invitan a la comunidad universitaria el próximo 25 de septiembre de 2008 desde las 10:00 a.m. en el Museo de Arte de Pereira - Teatro Don Juan María Marulanda a la conferencia Textos y Texturas o de lo Fresco a lo Podrido.



La conferencia estará a cargo del profesor Pere Salabert, catedrático de estética y teoría del arte de la Universidad de Barcelona. El profesor Salabert es uno de los teóricos más
relevantes en la actualidad para comprender los problemas y desafíos que plantea el arte contemporáneo, condición que le ha permitido participar como profesor invitado y conferencista en diferentes universidades del mundo, espacialmente en países como: Argentina (Buenos Aires, Rosario, Santa Fe), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín), Chile (Santiago), Cuba (La Habana), Dinamarca (Aarhus), EUA (Cambridge, Mass.), Francia (Aix, Blois, La Martinique, Perpignan, Tours, Paris), Italia (Urbino), México (México DF) Uruguay (Montevideo).

El profesor Salabert es autor de aproximadamente 20 libros entre los que se destacan (D)efecto de la pintura, Barcelona, Editorial Anthropos, 1985; Imatges. Inimatges. Una teoría del representar, Barcelona, Glauco-Laertes, 1986; Estética de todo o Teoría de lo "light", Valencia, Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo - Universidad de Valencia y Asociación Vasca de Semiótica, 1989; De la creatividad y el Kitsch. Meditaciones posmodernas. (Charlas montevideanas, 1989), Montevideo, Ediciones de UNO, 1989; La mirada en el vacío. Ensayos de estética y semiótica, Poetica et Analytica 9, Almen Semiotik, Aarhus Universitet, Aarhus (Din), 1990; Declives éticos, apogeo estético y un ensayo más, Universidad Nacional de Colombia y Edit. Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali- Medellín (Col), 1991; De la creatividad y el neo-Kitsch. Meditaciones postmodernas, Vinten Editor, Montevideo (Uru), 1993; Pintura anémica, cuerpo suculento, Editorial Laertes, Barcelona, 2003; La redención de la carne. Hastío del alma y elogio de la pudrición, Cendeac (Centro de documentación y estudios avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2004; Sphairos. Geografía del amor y la imaginación, Editorial Laertes, Barcelona, 2005; Estética plural de la naturaleza (dir. P. Salabert, H. Parret y D. Chateau), Editorial Laertes, Barcelona, 2006; El cuerpo es el sueño de la razón y la inspiración una serpiente enfurecida. Marcel.lí Antúnez, contracara, Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), Murcia, 2008.

Igualmente ha practicado la crítica de arte en publicaciones de Barcelona y Madrid, y ha dirigido la revista especializada D'ART de la Universidad de Barcelona y hasta 2004 su nueva versión MATERIA.

A propósito de su conferencia en Pereira “Textos y texturas, o de lo fresco a lo podrido”, Pere Salabert dice:

“Debemos admitirlo. El arte en cada uno de sus periodos es responsable de reinventar sus medios o maneras para la representación del mundo en torno con unos fines que le son propios y cuya oscuridad inicial enjuagará el tiempo en contadas ocasiones. Se sitúa así a cierta distancia psicológica con respecto a una realidad que siendo de su incumbencia nos devuelve sometida a distorsiones —función del artista es maltratar deformando, romper, fragmentar o despedazar, arruinar para rehacer o restablecer—, a descarríos que determinarán un valor semántico y a la vez estético para el mundo. En cualquier caso, la representación —cualquiera que sea su naturaleza— nunca magnifica en sus inicios aquello que ha tomado por objeto. Así, salvo pensar que el «nacimiento del Arte» se da en el siglo XV europeo, con Giotto como su profeta y mayor héroe, artes como la pintura o la escultura, o la poesía incluso —por no decir el teatro o el cine en extremos opuestos de la Historia—, nunca brotan de un simple deseo de mostrar describiendo las cosas, sino de otra aspiración mucho más confusa y profunda que tiende a impedir el flujo de lo real deteniendo su efusión, para evitarlo. Cobra entonces todo su relieve aquella pregunta de Nietzsche, cien veces pertinente, acerca de si no será la producción artística la consecuencia de un descontento del hombre ante la realidad, efecto de un fastidio existencial… Descontento, cautela derivada de un desasosiego o prevención a raíz del miedo, toda representación es un sortilegio. Porque una imagen, sea visual o literaria, encierra siempre un tanto por ciento muy elevado de exorcismo.

Así se explica que el largo camino de la tarea denominada arte desemboque hoy en lo que llamaría una perentoriedad final del cuerpo a mayor gloria de la materia. Dicho de otro modo, aspirando a lo imposible de la Presencia, la representación se renueva en lo que efectivamente es: Re-presentación. Y mientras el tacto se impone a la vista, el roce a la contemplación, la violencia y el cuerpo-a-cuerpo al intercambio verbal, la materiología gozosa sucede a la gélida ontología. La supuesta «historia» de la pintura —historia del arte en general, desde los ídolos más remotos hasta las más actuales mujeres performistas— se revela al cabo como una toma en picado sobre lo material mundano hasta alcanzarlo en su más estricta literalidad. Una gran parte de la actividad artística es ahí un zoom sobre lo humano atento a lo más sumario de la propia carne y sus fluidos corporales.
Caída en su propio abismo, la belleza clásica deja paso a la abyección. Abyecto, es decir: lo siniestro desvelado”.

Pere Salabert, Barcelona, septiembre 12 de 2008

Entrada Libre

Esta conferencia se desarrolla gracias a la gestión de los Grupos de investigación en Arte y Cultura, y L’H de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, y al apoyo de la Vicerrectoría Académica, el Centro Colombo Americano de Pereira, el Museo de Arte de Pereira, la Corporación Cine Club Borges, el periódico La Tarde y la Universidad Católica Popular de Risaralda.