Durante el Tercer Congreso de Biotecnología, desarrollado en Bogotá del 29 de julio al 1 de agosto, fue realizado un homenaje al profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira Álvaro Hernán Alegría Soto, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, por ser uno de los Biotecnológos que ha realizado importantes labores en esta área en el país.



En las dos versiones anteriores se realizaron dos homenajes póstumos, convirtiéndose este homenaje en el primer homenaje a un biotecnólogo que aún ejerce.

El Dr. Alegría manifiesta que se sintió muy contento con este homenaje porque “este es una medida de las cosas que se han hecho durante de una carrera muy larga”, ya que el profesor ha sido partícipe en la fundación de varios laboratorios: en la Facultad de Medicina y en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, de la Universidad del Valle. También ayudó en la creación del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Inmunología del Dr. Manuel Elkín Patarroyo. Y finalmente, estuvo en el nacimiento del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El profesor Hernán Alegría es profesor jubilado de la Universidad del Valle y se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira durante 13 años.

Es Médico Cirujano de la Universidad del Valle y tiene un Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Harvard. Fue jefe del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Valle.

Actualmente se desempeña como director del Laboratorio de Biología Molecular y de la Maestría en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira

El Dr. Alegría define la biología molecular como “la biología desde el punto de vista de las moléculas. Para los químicos que trabajan con moléculas esto es cuestión natural, pero para los biólogos esto ha sido un proceso de aceptación y de profundización mayor en los fenómenos de la biología. La biología molecular es fundamental porque la medicina está cada vez más impregnada de biología molecular y al final uno piensa que todo se va a tratar de explicar en términos moleculares.”