El pasado viernes 5 de septiembre de 2008 en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud se realizó la clausura del Diplomado en Formación de Agentes Sociales para la Prevención de las Drogodependencia y otras Adicciones.



Este diplomado, que inició el pasado mes de marzo, tenía prevista la participación de 40 personas a lo largo de 6 meses. Sin embargo, la comunidad pereirana se interesó demasiado en éste, por lo que acudió masivamente, y finalmente se graduaron 105 personas de entidades como la Policía, Hogares Calasanz, Surgir, Hogares Claret, INPE, INPEC, Un Nuevo Amanecer, Alcaldía, Gobernación, Hospital Mental, entre otras. La Dra. Patricia Granada reconoce que gracias al apoyo de la Rectoría se pudo incrementar la participación de la comunidad, dado que brindó un espacio más adecuado.

El Diplomado en Formación de Agentes Sociales para la Prevención de las Drogodependencia y otras Adicciones surgió como iniciativa desde el 2007, a partir de la vinculación que, desde ACUNARTE, se tuvo con Voces para Latinoamérica, ONG española dirigida por José Álvarez Blanco, quien estuvo en la Fundación Creando en Cali dictando unos talleres sobre esta misma temática. El Dr. Álvarez Blanco visitó a Pereira y recorrió algunos sectores, reconociendo la problemática que vive nuestra ciudad, por lo que prometió incluir en su agenda del 2008 el diplomado en Pereira.

Así fue que la ONG Española costeó los gastos del Diplomado y la Universidad Tecnológica de Pereira ofreció la logística y la coordinación técnica. De esta manera el diplomado se ofreció sin costo alguno a la comunidad.

Para Patricia Granada, coordinadora del diplomado, con la clausura de éste, “estamos en un momento solemne, estamos inaugurando el ritual por medio del cual sellamos este pacto a favor de nuestro niños y niñas, un pacto de protección, un pacto de rechazo contra todas las formas de abuso, un pacto de solidaridad y compromiso.”

Finalmente, se tiene planeado que el próximo diplomado a realizarse sea sobre Técnicas de Intervención, con el fin de entregar herramientas a los operadores para que sepan qué hacer, cómo dirimir las recaídas y evitar los procesos de callejización.