El profesor adscrito al programa de Ingeniería Eléctrica, Andrés Escobar, quien además es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría Eléctrica, es uno de los 16 elegidos en el Programa de Postgrado para las Regiones para otorgar becas a profesionales de todas las regiones de Colombia.



El profesor Escobar se irá a Estados Unidos a estudiar un Doctorado en Ingeniería Eléctrica en una universidad de este país. El doctorado tendrá una duración de 5 años, y cuando el Ing. Escobar culmine sus estudios, regresará a Pereira, específicamente a la Universidad Tecnológica de Pereira para seguir trabajando por su ciudad y su departamento con el nuevo conocimiento obtenido; este es un compromiso adquirido desde el momento en que fue seleccionado.

"Creo que los Estados Unidos es uno de los mejores países en cuanto educación y desarrollo al que nosotros podemos acceder y apliqué porque era lo que yo quería para poder desarrollar mis acciones investigativas y fortalecerme en la parte académica en uno de los mejores países del mundo en esta rama del conocimiento", razón que motivó al ingeniero Escobar para presentarse a la convocatoria.

El docente afirma que tiene como expectativas al regresar a nuestra Universidad fortalecerla, hacerla grande a nivel nacional y al programa de Ingeniería Eléctrica uno de los mejores del país.

En la actualidad dos docentes del programa de Ingeniería Eléctrica se encuentran en Estados Unidos gracias al apoyo de este programa: el Ing. Harold Isaza y el Ing. Germán Holguín.

Sobre el Programa de Postgrado para las Regiones
El gobierno colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colciencias se alió con Fulbright Colombia para otorgar becas de maestría y doctorado a 16 colombianos sobresalientes provenientes de las regiones del país diferentes a Bogotá. Estos 16 jóvenes destacados, que iniciarán sus estudios de postgrado en universidades en los EEUU en 2009, fueron seleccionados para esta prestigiosa beca de un total de 35 personas que participaron en la convocatoria.

Los becarios provienen de regiones tan diversas como Barranquilla, Cali, Pereira, Montería, Medellín, Manizales, Bucaramanga e Ibagué. Todos ellos contaron con el copatrocinio de instituciones regionales interesadas en apoyarlos durante sus estudios avanzados, para que a su regreso pongan sus conocimientos adquiridos al servicio de las metas de desarrollo de su región.

Sólo el 1.4% de la población colombiana cuenta con un estudio de maestría o doctorado actualmente, y la mayoría de estas personas trabajan en Bogotá. Lo que busca este proyecto es dar una oportunidad al talento colombiano que se encuentra en todo el país, y extender los beneficios de la formación científica avanzada a todas sus regiones.

Estos colombianos recibirán como beneficios el valor parcial o total de la matrícula, derechos de inscripción universitarios, cursos intensivos de inglés, seminarios de orientación y de enriquecimiento en Colombia y Estados Unidos respectivamente, seguros de salud y accidente, costo y trámite de la visa y acompañamiento durante el periodo de estudios.