Carta Abierta enviada por ASPU Risaralda al Decano Facultad de Ciencias Básicas, José del Carmen Gómez Espíndola.



Carta Abierta

Pereira, 26 de agosto de 2008




Doctor
José del Carmen Gómez Espíndola
Decano Facultad de Ciencias Básicas
Universidad Tecnológica de Pereira



Respetado Señor Decano:

Leída la respuesta que el Consejo de Facultad nos dio, por intermedio suyo, a la carta abierta que le enviamos el pasado 1º de agosto de 2008 y conocida el Acta de la Reunión del Consejo en la cual se aprobó la carga académica del presente semestre, nos permitimos manifestarle lo siguiente:

1. Es claro que el Consejo de Facultad de Ciencias Básicas no tiene definidos en algún documento los criterios y requisitos para seleccionar a los docentes temporales. Prueba de ello es la siguiente afirmación contenida en el acta en mención: “El Decano manifestó que dejemos la carga como está propuesta este semestre y que para el próximo semestre se implemente una metodología para contratar los profesores de contrato y de planta”.

2. La información obtenida por nosotros indica que en el Departamento de Matemáticas uno de los tiempos completos de transitorios, que se utilizó el semestre pasado, fue dividido en dos medios tiempos y que la cantidad de profesores de hora cátedra se mantuvo. Para nosotros esto significa que no sólo se está aplicando la política de convertir tiempos completos en medios tiempos, para lograr un mayor trabajo por parte de los profesores con una remuneración menor, sino que en el caso de los dos profesores directamente afectados se les está cobrando la actividad político-sindical y la sustentación de posiciones críticas frente a la actual administración de la UTP y el quehacer universitario.

3. Si los Directores de Departamento tienen establecidos criterios y requisitos para seleccionar a los docentes que se requieren en cada semestre académico, como lo afirma el Consejero Fernando Alvarez, según el acta de la reunión arriba citada, entonces ellos deben ser publicados para permitir su conocimiento por parte del profesorado y garantizar la transparencia de los procesos.

4. Sea esta la ocasión para reiterar nuestras ya conocidas posiciones de que es necesario que se establezcan los concursos públicos de méritos para seleccionar a los profesores temporales.


Atentamente,

Junta Directiva ASPU Risaralda



Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Presidente ASPU Risaralda