El Profesor Carlos Buriticá de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades realizó el pasado jueves 2 de septiembre de 2004 la exposición RITOS DE PASAJE en la Cuadra Circunvalar a las 7:00 p.m.
La exposición hace parte del trabajo investigativo consistente en exploraciones pictóricas de carácter gestual y caligráfico que se expuso en Junio pasado en el Fórum de Barcelona, y que se llevará a París, Francia del 16 al 27 de septiembre de 2004 en la Galería ARTITUDE, Rue de Paul. Deroulede 4 París – Francia en la zona céntrica, turística y comercial.



La obra titulada "Amarelo" ganó Mención en el SALON INTERNACIONAL DE ARTES PLASTICAS de Barcelona que se realizó entre el 17 de Junio y el 15 de Julio pasados en el Spais D'art ACEA'S, Barcelona y raíz de la acogida que tuvo la obra en esta exposición y en la de "Diálogos sin palabras" Arte Latinoamericano Contemporáneo, fue seleccionada para exponer en París, en la exposición "Tendencias Abstractas".

La muestra intetará acerca la realidad del Arte Abstracto actual y se resume en este texto:

Las acciones que determinan los valores de umbrales temporales nos conminan a asumir los cambios, ya sea en la manera de abordar la Obra o en la contemplación de un fenómeno significativo que nos coloca en estado de comprender el alcance del pasaje que vivimos. Llamamos pasaje al límite entre dos áreas, conceptos o tiempos diferentes; si seguimos la descripción antropológica de los ritos de pasaje, el aprendiz es llevado de un área definida de la cultura pasando por un área neutra a otra área definida de la cultura. Los límites aparecen aquí como un término neutro. El paso lo facilita un término intermedio que no pertenece a una ni a otra área.

La trasposición conceptual deliberada, en este caso, alude al uso de la escritura pictórica o a la pintura caligráfica en un ámbito donde se funden en un solo lenguaje. Cartas de un país lejano, signos plenamente vacíos, manuscritos olvidados? o todo al mismo tiempo...como una operación ritual que también habita en el acto de pintar. Las palabras, símbolos, pensamientos, ideas, etc. simplemente son mapas que reflejan la realidad, pero no son la realidad misma, pues el mapa no es el territorio.