Artículo escrito por el Profesor Vicente Cediel, enviado por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria.



Pereira, agosto 28 de 2008

Que viva la re-elección
Vicente Cediel Collazos. M.Sc.

Por primera vez en varios años estoy de acuerdo con un artículo sesudo, bien pensado, donde se manifiestan todas las bondades de la propuesta que se llevará a discusión el próximo martes ante el Honorable Consejo Superior para solicitar la re-elección del Señor Rector. Un escrito tan lleno de motivos como aquél que escribió el Señor Rector para el Honoris Causa del gran industrial y comerciante emprendedor de la rancia familia Santacoloma. Estamos llenos de grandes escritores y pensadores en la administración de la universidad.

Como brillante no soy, debo escribir corto y casi que directo, como ocurre en la película “sin lugar para los débiles” donde Bardem hace un papel impecable y se ve simplemente cumpliendo la misión de recuperar el capital de dos millones de dólares, sin importar lo que tenga que hacer para cumplirla. Frío, sin sentimiento humano alguno, no importa matar al que sea. Así es el sistema capitalista, si la resistencia es nula te lleva a la esclavitud y agradecerás el mísero salario que te provee y que te permite no estar en peor condición -sin empleo-.

Bueno, pero ustedes sabrán perdonarme, por que me salí del tema que quería tratar: la re-elección del señor Rector propuesta por su fiel representante Ardila Urueña, (no conozco el comunicado de los decanos, directores de programas y departamentos, solicitándole al Honorable representante Ardila Urueña la decisión de re-elegir al Señor Rector por otro período); pero el señor Rector ya cuenta con la mayoría de los votos para ser re-elegido por el Honorable Consejo Superior.

Yo, estoy de acuerdo con su re-elección, a pesar de llevar dos períodos no ha cumplido con los planes del programa que el uribismo tiene para la educación superior. Está bien planificada y realizada la tarea de ampliación de cobertura, de 3500 estudiantes a 12000 es un logro de mostrar. Es bueno constatar que la planta del personal docente se ha mantenido igual-incluso hasta ha disminuido un poco. Es un punto alto para el señor Rector. Que su representante Ardila Urueña haya sacado adelante la propuesta de incrementar las horas contratadas para los docentes temporales es un gran punto a su favor. Lento pero seguro, los contratos de medio tiempo y tiempo completo se van disminuyendo y reemplazando por contratos de hora cátedra. La meta a cumplir es que las clases sean dictadas por profesores horas cátedra.

Otro gran punto a favor del señor Rector es la acertada interpretación de la ley que le permite disminuir la pensión de los docentes jubilados a un 80% de lo que tenían, 20% que perdemos los docentes y que seguramente se irá al gasto social. Conocemos de las bondades del sistema y la enorme inversión social que está realizando. Son muchas las familias de soldados profesionales que se benefician con este recorte. Punto a favor del sistema, perdón a favor del señor Rector.

Hacinados, los estudiantes asisten a clases sin poder discutir contenidos, realizar talleres por grupos o cursan sus asignaturas y se van con la esperanza de ganarla en un intersemetral o en un examen de suficiencia. Los docenets se cansan de hacer hacer pruebas de suficiencia y de ser los culpables de una graduado menos y se rinden disminuyendo la exigencia. Se incrementa la retención y crece la producción (de profesionales no de otra cosa). El incremento de profesionales tiene un efecto benéfico para el sistema, aumenta la mano de obra calificada para la producción, se incrementa la competencia y la exigencia de las empresas por profesionales mejor calificados. Esto beneficia a la Universidad que abre programas de postgrado a costos de mercado, ganancias para la universidad y punto para el señor Rector.

Pero faltan tareas:
a. Incrementar el número de horas semanales que dictamos los docentes de planta. Pueden ser veinte horas semanales con tres asignaturas diferentes y de 22 a 25 con una o dos asignaturas diferentes. Eso implica una reforma del estatuto docente. Punto a favor de la re-elección.
b. Existe un exceso de descargas académicas para realizar actividades administrativas, incluso hay docentes con descarga completa para dirigir un departamento de 10 o menos docentes. Hay un administrativo que deambula las mañanas desde el edificio central hasta la biblioteca y luego se devuelve al edificio central a recibir sus tareas pertinentes. Se debe revisar seriamente estas descargas y así obligar a estos docentes a que tengan carga académica directa y de paso disminuir el gasto extra de personal. Punto a favor de la re-elección.
c. Lograr vencer ese viejo concepto de que la universidad imparte conocimiento. La universidad enseña el saber-hacer y el amor al conocer. De esta forma, el educando accede a la información y el docente le guía en su búsqueda. Se puede disminuir el número de semestres para todas las carreras, ingenierías de cuatro años y tecnologías de cinco semestres. La universidad disminuirá las necesidades de docentes. El sistema ganará, punto para la re-elección.

El sistema no cede ante las debilidades de sus trabajadores, no hay lugar para los débiles, si seguimos cediendo llegaremos a trabajar por sólo comida y dormida como hoy lo hacen millones de trabajadores en el mundo entero. Faltan tareas para lograr esos objetivos, sigamos que como vamos lograremos cumplir los objetivos del sistema. Punto para la re-elección.