Hace 4 años empezó a funcionar uno de los programas profesionales que ha contado con mucha afinidad entre quienes deciden ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira.



Tal vez sea la urgencia de encontrar respuestas a un acontecimiento que ha cambiado muchas de las formas de asociación de los pueblos: la aldea global, y en ella las relaciones gestadas a partir de los medios de información, y además las nuevas tecnologías de la comunicación que han hecho de nuestro mundo una posibilidad maravillosa de acercar fronteras y crear unas nuevas: su desconocimiento.

Alrededor de unos 500 estudiantes se encuentran inscritos dentro del programa de Licenciatura en Comunicación e informática educativas, el cual fue creado para suplir la necesidad de contar con licenciados especializados en las áreas de la informática y la comunicación. Los colegios y los centros educativos en general no cuentan con un profesional especializado en esta rama, como tampoco encuentran personas formadas para fomentar ambientes de aprendizaje que impliquen los nuevos desafíos propuestos por las nuevas tecnologías.

Las relaciones entre los seres humanos han cambiado de escenarios y entre ellos el de la educación, pues hoy podemos aprender desde nuevas plataformas gracias a las nuevas tecnologías que nos han creado una forma más amplia de ver el mundo y de acceder a la información.

El programa esta próximo a graduar su primera promoción y desde ya los estudiantes se encuentran ocupando importantes labores en universidades, en empresas, así como en entornos virtuales de aprendizaje como Univirtual o emprendiendo proyectos que demuestran sus competencias, tales como: semilleros, colectivos de medios, proyectos culturales, cine clubes (ver recuadro), en fin, y atrás no se quedan sus docentes, quienes con su protagonismo gestan iniciativas exponiendo sus puntos de vista o planteando alternativas pedagógicas innovadoras.

El programa ha sido un aporte para construir el corpus teórico de una categoría que ocupa y ocupará por muchos años la educación: la comunicación educativa. Soporte de las nuevas miradas al entorno educativo desde el uso y la reflexión de las tecnologías puestas al servicio de la educación. De tal modo que para resumir, el programa ha prestado mucho interés en ver más las tecnologías desde su reflexión que desde su uso pragmático. Porque las tecnologías no solo sirven para usarlas, sino que es propicio dimensionarlas y ver en ellas los procesos que se pueden construir.

Estamos seguros que el programa esta formando personas especializadas y comprometidas en desarrollar procesos pedagógicos, de formación con las nuevas tecnologías de la comunicación para la educación.


Información tomada de: http://www.eldiario.com.co/noticia/universidad-tecnol-gica-de-pereira-licenciatura-en-comunicaci-n-e-inform-tica-educativas-080826.html