Tuvo el respaldo unánime de todas las bancadas. "Y da la impresión de que el proyecto tiene muy buen futuro", indica el representente Jaime Restrepo Cuartas, ponente de la iniciativa.



Así por lo menos lo asegura el congresista que resalta el apoyo que le han otorgado a la ley el Presidente de la República, Álvaro Uribe; el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; y la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

Dichos avales "le garantizan muy buenas posibilidades al proyecto" dado que son indispensables para su aprobación puesto que se trata de una ley que modifica la estructura del Estado.

Los dos mayores objetivos de la propuesta son convertir a Colciencias en Departamento Administrativo e incluir la innovación como factor clave del desarrollo, al convertir al actual Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), en Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Para el director de Colciencias, Juan Francisco Miranda, la transformación del instituto "crea las condiciones para ejercer un liderazgo capaz de convocar a los sectores productivo, académico y al mismo gobierno" en pro de la ciencia en Colombia.

Según Miranda, con la aprobación de la ley "el mayor beneficiado será el país". Y, de acuerdo con lo estimado por el representante Restrepo Cuartas, al finalizar este año la ley podría ver la luz.

Después de su paso por la Cámara tendrá que superar el debate en la Comisión Sexta del Senado y luego irá a sesión plenaria.
Además de los dos cambios fundamentales, la nueva ley crea el Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas, como patrimonio autónomo.

Dicho fondo será un instrumento financiero que permitirá la articulación de esfuerzos y recursos públicos, privados e internacionales para el desarrollo de las estrategias de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación que lidera Colciencias.

De resultar aprobada, la Ley de Ciencia actualizará la Ley 29 de 1990, que rige actualmente.


Información tomada de: El Tiempo.