Comunicado enviado por José Iván Madrid Vega, Consejero CESU, a toda la comunidad universitaria.



Aspectos para reflexionar en el CESU

Cordial saludo,

Reflexionando desde el marco de CONACES, y su papel como ente asesor adscrito al CESU, independiente del MEN, pero bajo las reglamentación de la academia, y en alguna forma, veedor de la buena calidad ante la comunidad académica, encuentro que es valioso que conozcamos las dinámicas de cada una de las salas, por encima de indicadores numéricos.

1. ¿Cómo se realizan los conceptos y cuál es la estructura conceptual de estos?

2. ¿Qué actividades se desarrollan en la capacitación de pares y que se busca con eso?

3. ¿Se desarrollan Conferencias con las IES sobre orientaciones de la política pública o reflexiones de Sala?, que trascendencia tienen, cual es su nivel de impacto?

4. ¿Existe producción de documentos, han sido socializados, que nivel de cobertura tienen?

5. ¿Eventos sobre Políticas de Educación Superior?

Un tema delicado como es la escogencia de los pares, más aún cuando se viene pensando hacer la capacitación de pares como un programa del MEN sin presencia de los comisionados, como casi sucede el año anterior a propósito de la bolsa concursable, situación que causó varias situaciones molestas. Y sobre lo que los comisionados evidencian como una de las mayores debilidades del sistema, puesto que es muy corto el proceso de actualización. En este contexto es muy importante tener presente que los pares son elegidos por el MEN de la base de datos banco de pares, que luego presentan a la Sala para verificación de perfil y formación, de donde se devuelven los candidatos y el MEN envía, de este grupo de elegibles, a los que le aceptan o se encuentran disponibles.

Se debe solicitar por escrito de las salas de CONACES los informes respectivos de sus funciones “Los coordinadores de las salas tienen el compromiso ético y legal de presentar sus informes y no debemos confundirnos con las reuniones tripartitas”.

Por otra parte se ha venido reflexionando sobre la importancia que reviste cambiar el modelo de no otorgamientos, debido a que el tiempo de respuesta que tiene una IE para responder es demasiado corto si lo que se solicita es una reflexión de carácter académico; por lo tanto debiera aparecer un modelo de acompañamiento para que la formulación del programa sea exitoso y se siga conservando un adecuado modelo de aseguramiento de la calidad, esto implicaría que el MEN asuma una mayor responsabilidad en el proceso previo a la formulación.


Cordialmente

José Iván Madrid Vega
Consejero CESU