Estimados amigos: recibí un par de artículos publicados recientemente en el Washington Post, sobre un nuevo modelo de remuneración de los docentes, propuesto en el Distrito de Washington, que está provocando una fructífera discusión en los medios educativos. Aprovechando el debate que se ha abierto en el país sobre evaluación del aprendizaje, he resuelto traducirlos y compartirlos con ustedes.



Reciban un cordial saludo,


Luis Enrique Arango Jiménez
Rector UTP

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En el siguiente link encontrará el documento en archivo de texto con los enlaces que lo direccionarán al Washington Post.
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/162850Traduccion.doc



Primer artículo

Una lección de las Escuelas del Distrito Capital de Washington

Por Joseph I. Lieberman
Lunes, Julio 21, 2008
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/07/20/AR2008072001667.html


Michelle Rhee debiera ser felicitada por su determinación de implementar reformas educativas audaces e innovadoras en el Distrito de Washington y el Congreso debiera advertir que se está modificando la ley “No Child Left Behind Act”, (No dejar niños rezagados).

Cuando el Alcalde Adrián Fenty nombró como encargada de las escuelas públicas del Distrito Capital a Michelle Rhee en junio de 2007, ella heredó un sistema que estaba cerca del tope del ranking de los mayores gastos por estudiante a nivel nacional y además entre los peores en porcentaje de estudiantes que fueron proeficientes en Lectura y Matemáticas de acuerdo a lo medido por el “National Assesment of Educational Progress”.

Efectivamente el dinero de los contribuyentes no estaba siendo bien utilizado ni los estudiantes bien atendidos.

Rhee tomó el cargo, determinada a reformar el sistema de una burocracia insensible, de manera que las escuelas fueran dirigidas hacia los estudiantes y sus padres. Ella tuvo que tomar fuertes decisiones, con encumbrados funcionarios y con escuelas en mal funcionamiento. Sus firmes decisiones condujeron dramáticamente a resultados positivos y sus iniciativas no costaron un peso:

Despidió 100 administradores, cerró 23 escuelas y notificó a 38 rectores, 23 asistentes rectorales, 250 maestros y 500 asistentes de docencia. Rhee ha trasladado a los rectores y profesores eficientes a escuelas y aulas de clase; para este fin empleó rectores motivados quienes compartían sus puntos de vista sobre el uso de la información sobre la evaluación de estudiantes para hacer ajustes.

Busca recompensar a los docentes por el buen desempeño. Mientras esta es una práctica común en todas las profesiones, casi intuitiva, es considerado un concepto revolucionario en educación pública. La mayoría de los sindicatos negociaron los contratos de los maestros con base en la antigüedad de los servidores. Mientras este modelo ofrece seguridad laboral no recompensa a los docentes por el entusiasmo a obtener buenos logros en el aula de clase. Esto afecta a los niños, particularmente a aquellos que vienen de familias con bajos ingresos. Rhee propuso a los maestros escoger entre quedarse en el sistema tradicional de antigüedad o renunciar a sus derechos de antigüedad y contratación indefinida a cambio de la oportunidad de ganar hasta 131.000 dólares al año por mejorar el desempeño de los estudiantes.

Los resultados de Rhee en su primer año de trabajo: El sistema integral de evaluación de la educación del Distrito Capital de Washington, publicado este mes, muestra que la pro eficiencia de los estudiantes de grado cuarto aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas y 8 puntos en lectura. Para los estudiantes de grado octavo, la pro eficiencia aumentó 9 puntos porcentuales en lectura y matemáticas. Todos son sustanciales aumentos con relación a los años anteriores. Además los otros factores incluyendo las obligaciones de la ley “No Child Left Behind” continúan en juego. Esto es sorprendente para ser en un año.

A continuación, para una mejor ilustración, inserto de mi cuenta un breve resumen del alcance de la ley “No Child Left Behind”.

La Ley de 2001 “Que ningún niño se quede atrás”: una visión general

La Ley del 2001 Que Ningún Niño se Quede Atrás -“No Child Left Behind”- (NCLB) es una ley federal para mejorar la educación de todos los niños. Responsabiliza a las escuelas por los resultados, ofrece a los padres más selecciones y fomenta métodos de aprendizaje efectivos. Esta hoja informativa realzará una parte importante de la ley que los padres de Nueva York deben conocer.

NCLB Ofrece Recursos a las Escuelas y los Distritos Escolares

Título I

Título I, que es parte de la ley NCLB, es el programa federal de educación elemental y secundaria más grande. Los fondos de Título I ayudan a los educadores a mejorar las técnicas de enseñanza y aprendizaje en comunidades económicamente en desventaja. Como los padres son tan importantes para el éxito de los niños, las escuelas de Título I y los distritos escolares deberán tener un plan para hacer que los padres sean socios en la educación de sus hijos. Este plan se conoce como Norma para el Envolvimiento de Padres. Se requiere tanto a nivel escolar como de distrito.

La ley requiere además que las escuelas que reciben fondos federales de Título I aseguren que todos los estudiantes alcancen normas académicas retadoras. También requiere que otros programas que reciben fondos federales mejoren el aprovechamiento académico de los estudiantes.

NCLB le da Mayor Responsabilidad a las Escuelas por los Resultados

Normas para el Progreso

Todos los estados deben establecer normas académicas para lo que cada estudiante debe saber. El Estado de Nueva York ya tiene normas altas para sus estudiantes. Cada estado debe medir el progreso de los distritos escolares y las escuelas en la realización de dichas normas. Cada distrito escolar y cada escuela tienen que realizar un progreso anual adecuado hacia el logro de estas normas.

Definición de Progreso Anual Adecuado

La ley NCLB requiere que cada estado se esfuerce en mejorar el aprovechamiento estudiantil. Cada estado establece normas y metas anuales de aprovechamiento. La meta de NCLB es que para el año 2014 todos los estudiantes deben estar funcionando a un nivel de dominio establecido por el estado, en lectura, artes del lenguaje y matemáticas y ciencia. El progreso anual adecuado es el nivel mínimo de aprovechamiento que los distritos y las escuelas deberán lograr cada año para satisfacer esta meta.

Administración de Exámenes Cada Año

Los exámenes estatales de aprovechamiento miden cuán bien están los estudiantes aprendiendo en la escuela elemental, intermedia y secundaria. Los resultados de los exámenes ayudan a identificar a las escuelas que están realizando una buena labor y a las que necesitan mejorar. En Nueva York, los estudiantes de escuela elemental e intermedia toman exámenes estatales de aprovechamiento en artes del lenguaje en inglés (ELA) y matemáticas en 4to y 8vo grados. En la escuela superior, los estudiantes toman los exámenes de los Regentes. Para el año 2005-2006, la ley NCLB requerirá que cada estado examine a los estudiantes en los grados del 3 al 8 y en escuela superior, en las áreas de ELA y matemáticas. Para el 2007-2008, se examinará a los estudiantes en 4to y 8vo grados y en escuela superior también en ciencia. (El Estado de Nueva York ya cumple con los requisitos de exámenes en ciencia). NCLB permite acomodaciones razonables para estudiantes con impedimentos mientras toman los exámenes.

Las Tarjetas de Informe Escolar

La ley NCLB requiere que todos los estados publiquen tarjetas de informe escolar para los distritos escolares y las escuelas. Como resultado de esta ley, las tarjetas de informe que los padres del Estado de Nueva York recibirán incluirán más información que las tarjetas de informe que recibieron en el pasado. La tarjeta de informe no solamente demostrará cuán bien están saliendo los estudiantes, sino también mostrará si existen lagunas de aprovechamiento entre los diferentes grupos de estudiantes basadas en su trasfondo económico, ascendencia racial o étnica, dominio del idioma inglés e impedimentos. Las tarjetas de informe escolar también identifican a las escuelas en necesidad de mejoramiento y muestran los índices de graduación y las calificaciones de los maestros. La tarjeta de informe escolar debe proveerse en los idiomas que los padres entienden.

Retomemos el texto del artículo.

Prácticas innovadoras también están siendo introducidas en otras jurisdicciones. En Prince George´s County, por ejemplo, el Supervisor Jhon E. Deasy está planeando ofrecer bonos hasta de 10.000 dólares para maestros excepcionales que escojan participar en un programa piloto de incentivos. Y en la ciudad de Nueva York, el encargado de educación Joel Klein ha buscado grandes reformas incluyendo mejoras en el sistema de escuelas experimentales fondeadas por el Estado, reconocimientos para escuelas exitosas, cierres de las escuelas más malas, y evaluación de los profesores parcialmente con base al resultado académico de sus estudiantes.

La ley original “No Child Left Behind” reconoció la importancia de la calidad de los profesores, pero no enfatizó propiamente sobre el desempeño del maestro en el aula de clase. Las reformas en el Distrito Capital de Washington y en otras partes ofrecen una lección para quienes hacen políticas públicas a nivel nacional: Para servirle mejor a los niños de nuestra nación el Congreso requiere profundizar más esta ley antes que abandonarla. Quienes hacen las leyes pueden hacerlo identificando, promocionando y recompensando a los maestros exitosos; para un mejor enfoque del desarrollo profesional; fortaleciendo la visión de que el desempeño de los estudiantes depende de los maestros.

El Congreso debe animar a los Estados a desarrollar programas que atraigan a los mejores y más brillantes profesores hacia las escuelas públicas, y nosotros debemos asegurar que los educadores reciban las compensaciones que se merecen. Las innovaciones aquí en Washington y en los distritos escolares a través del país, demuestran cómo este acercamiento a la educación puede funcionar. La mejor forma de sacar esto adelante incluye mejorar la capacidad de los profesores e insistir sobre altos estándares y la trasparencia de los resultados.

Nosotros debemos asegurarles el éxito a todos los niños de USA para el siglo XXI. La vitalidad del sueño americano y la fortaleza de su economía dependen de ello.

El autor, un demócrata independiente de Connecticut, es presidente of the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee, el cual tiene jurisdicción sobre el Distrito.

© 2008 The Washington Post Company



Segundo artículo

Plan de aumento para los maestros en el Distrito Capital implica entrar en condición de prueba

Por Bill Turque
Washington Post Staff Writer
Thursday, July 24, 2008; B01
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/story/2008/07/24/ST2008072402525.html


Los profesores del Distrito Capital interesados en los inmensos aumentos salariales propuestos por la Directora de Escuelas Michelle Rhee, implicaría no solamente renunciar a la antigüedad, sino el riesgo de ser despedido después de un año de prueba, de acuerdo a los detalles del plan publicado ayer.

El compromiso, parte de uno de dos escenarios en discusión, un Instructor con 5 años de experiencia puede ganar hasta 100.000 dólares en salario base y bonos.

La estructura podría poner a los maestros de la ciudad en una clase élite, en una profesión en la cual el salario promedio nacional es de 47.600 dólares, de acuerdo a la más reciente encuesta realizada por la Federación americana de profesores.

Funcionarios de las escuelas del Distrito Capital dijeron que los subsidios para estos pagos podrían provenir de fundaciones privadas.

El plan es la pieza central de los esfuerzos de Rhee para hacer del sistema de escuelas de Washington un modelo nacional para vincular el salario de los profesores al mejoramiento de los logros de los estudiantes. Ella dice que la responsabilidad social de los profesores es la clave para una revisión general en las escuelas, y ella ha focalizado que el sistema de antigüedad protege a los maestros ineficientes.

Sin embargo, algunos sistemas escolares en el país han experimentado con pagos contra esquemas de desempeño; dirigentes del sindicato de maestros de Washington dicen que el plan de Rhee podría tener un mayor alcance. Los sindicatos de los maestros se han resistido a la idea diciendo que muchos factores por fuera del aula de clase inciden en el logro de los estudiantes.

Rhee y George Parker, el Presidente del Sindicato del Distrito Capital, informaron a los maestros en una reunión de dos días. Funcionarios del Sindicato dijeron que la propuesta, es una propuesta de trabajo, no un intento de acuerdo.

Pero con el año académico que empieza en un mes, negociadores de las escuelas y el sindicato, dijeron que querían una oportunidad para medir el sentimiento de los profesores antes de asumir las negociaciones, las cuales empezaron en diciembre.

Bajo el primer aspecto de la propuesta, los maestros podrían recibir un incremento de pagos del 28% durante los próximos 5 años. Ellos podrían recibir también dos pagos de 5.000 dólares cada uno en 2009 y 2010 "en reconocimiento a los retos asociados con el servicio durante el período de transición”, en las escuelas públicas del Distrito Capital, de acuerdo con la información repartida por el Sindicato.

Bajo este escenario, un maestro con pregrado y 10 años de servicio quien gana 56.000 dólares podría recibir 73.800 en el 2012. Un maestro con la misma experiencia y una maestría podría recibir 84.400 dólares en salario y bonos.

Aunque el plan eliminaría las previsiones contractuales que dan a los profesores con antigüedad el derecho a desplazar a los que tengan menos estabilidad si una escuela se cierra. Un profesor podría quedar con puesto en otra escuela solo con el consentimiento del rector. Los profesores incapaces de encontrar un rector que los contrate podrían optar por un retiro temprano, con 25.000 de indemnización o un año de período de gracia con salario y beneficios mientras sigue buscando. Si fuera infructuosa la búsqueda, el profesor podría ser despedido.

Los profesores que escojan la segunda opción podrían obtener recompensas más grandes, pero asumen mayores riesgos. Ella le podría dar incrementos del 20% en el pago básico durante 5 años, más un adicional de 10.000 dólares en prima por la reforma. Pero también, añadiría bonos de desempeño anuales hasta de 20.000 dólares aunque el plan como se explicó a los profesores no dice nada acerca de los criterios para determinar los bonos. Esos detalles están en negociación, dijeron ayer los profesores que atendieron las reuniones.

Con la segunda opción, el salario anual y los bonos para un profesor con 5 años de experiencia podrían partir de un poco más de 46.500 dólares hasta 101.000 dólares para el 2010. El pago para uno con 10 años de servicio podría saltar de 56.200 dólares hasta 122.500 Dólares. Todos los nuevos profesores entrarían al sistema bajo esta opción.

Como en la primera opción, los maestros cuyos trabajos fueran eliminados a causa del cierre de las escuelas u otros cambios podrían necesitar un rector capaz de contratarlos. Además, los maestros actuales quienes escojan el segundo plan gastarían un año en prueba; aquellos nuevos en el sistema servirían hasta cuatro años en ese estatus. Todos necesitarían la recomendación de un rector para tener trabajo permanente de manera segura. Aquellos que no consigan uno, serían retirados sin chance por retiro temprano, un pago o un año de período de gracia.

La mayoría de los profesores fueron reacios a hacer comentarios después de las reuniones en el Mckinley Technological High School en el Noreste. Aquellos que hablaron, expresaron reacciones que van desde lo dubitativo a lo hostil.

“Yo voy a tomarlo todo”, dijo Lilian Turner de las Escuela elemental de Davis en el Suroeste, una profesora de 21 años de antigüedad. Otros denunciaron a Parker como una indecente colaboración con Rhee en la promoción del plan.

“Yo no tengo claridad, ¿por qué el presidente del sindicato viene al sindicato en medio de las negociaciones? y ¿por qué el presidente del sindicato está negociando alejado de la antigüedad y la planta?”, dijo Jeff Canady, quien enseña tercer grado en la Escuela elemental de Emery en el Noreste.

Parker dijo que él está abierto a nuevas ideas, pero que no ha respaldado los planes presentados esta semana. Dijo que quiere darles a los miembros la oportunidad de ver qué está discutiéndose.

“Yo creo en el juicio y la inteligencia de los maestros”, dijo Parker y agregó, “ha habido demasiada información difundida por gente que no quiere cambio alguno.”

Nathan Saunders, el Vicepresidente general del Sindicato, quien se opone al enfoque de Parker en las negociaciones, dijo que el plan colocaría un poder enorme en manos de los rectores de las escuelas, quienes sirven incondicionalmente a Rhee. Llamó a las propuestas un tremendo paso atrás para los profesores y su dignidad como profesionales.

“Es la compra de invaluables derechos por dinero en efectivo”, dijo Saunders.

El paquete de información distribuido ayer incluía una copia de una ley del 2000, poco utilizada en el Distrito, que permite a los rectores disminuir la importancia de la antigüedad usando otros factores, incluyendo evaluación del desempeño, para decidir cuando retener profesores.

Lo que intentó Rhee al distribuir copias de esta ley no estuvo claro. Ella no respondió a una solicitud de entrevista.

© 2008 The Washington Post Company