Tres importantes representaciones tendrá la UTP en el Sistema Universitario Estatal SUE, así se definió en la sesión de Comité Ejecutivo del orgnismo, llevado a cabo el pasado 26 de mayo de 2023.

El pasado viernes 26 de mayo de 2023 se llevó a cabo sesión de Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal – SUE, organización que conglomera las 34 Universidades públicas de Colombia, y constituye un espacio fundamental para la participación y el fortalecimiento de las instituciones.

En dicha sesión, que contó con la presencia de la Viceministra de Educación Superior, Dra. Ana Carolina Quijano Valencia, el Comité designó a quienes por dos años actuarán como miembros del Comité Asesor del Sistema, órgano que busca apoyar el desarrollo de los proyectos, lineamientos y políticas priorizadas desde el Consejo Nacional de Rectores.

La Universidad Tecnológica de Pereira, obtuvo el reconocimiento público de las instituciones que hacen parte de dicho comité, en el que se puso de manifiesto en importante aporte que desde ella se ha dado al fortalecimiento y generación de estudios sobre el sistema de educación superior público de Colombia.

Dicha exaltación se vio materializada en tres representaciones en el Comité Asesor que estarán a cargo de la UTP. Se trata de la comisión Académica, que estará liderada por Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo, Vicerrector Académico de la UTP; la comisión de Planeación, que estará en cabeza de Francisco Antonio Uribe Gómez, jefe de la Oficina de Planeación de la Institución; además, de continuar en el apoyo permanente de la comisión de temas administrativos y financieros, tarea que estará a cargo de Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo y Financiero; quien ha apoyado desde dicha representación la elaboración de importantes estudios que han servido como referente de consulta para la definición de políticas de estado orientadas a la financiación y y mecanismos de permanencia de los estudiantes en el sistema.

Es de resaltar, que la UTP tiene asiento en el Comité Ejecutivo, ya que su Rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue designado como presidente del Capítulo Eje Cafetero y Antioquia, delegación que se sumó a la representación institucional que ya se viene desempeñando ante la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.

Con este importante logro, se ratifica el relevante papel que desempeña la Universidad Tecnológica de Pereira en espacios de deliberación sobre política pública en educación superior para Colombia.