Con la resolución Nº 1083 del 15 de mayo del año 2000 del Ministerio de Comunicaciones, se crea la Emisora de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universitaria Stereo 88.2 FM, como un espacio para difundir contenidos de interés público, académicos y culturales.En el año 2004 se crea la Oficina de Comunicaciones adscrita a la Rectoría para prestar servicios a toda la comunidad universitaria y mejorar la comunicación institucional, dando vida al boletín electrónico Campus Informa. En el año 2005 se une la emisora Universitaria Stereo a la Oficina de Comunicaciones.

En el año 2012 la Oficina de Comunicaciones pasa a ser parte de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario y en el año 2016, con el Acuerdo 64 el Consejo Superior resuelve ubicar nuevamente a la Oficina de Comunicaciones adscrita a la Rectoría, con el fin de obedecer a la estrategia corporativa integral.

Al reconocer la importancia y tranversalidad de las comunicaciones en la institución,

se pasa de ser la Oficina de Comunicaciones al Proceso de Gestión de la Comunicación y la Promoción Institucional, involucrando a Relaciones Públicas como parte del proceso.

A partir del año 2017 se comienza a estructurar el Sistema Integral de Comunicaciones a nivel institucional, basado en estudios previos (2010) de Juan Camilo Jaramillo, donde se sugiere el modelo de los cuatro componentes de la comunicación de entidades públicas: Comunicación Corporativa, Comunicación Informativa, Comunicaión Organizacional y Comunicación Movilizadora; con este sistema se busca articular las todas áreas involucradas en los procesos comunicativos institucionales bajo la línea de las directivas y con la coordinación de la Dirección de Comunicaciones.

ORGANIGRAMA SISTEMA

En el año 2019, bajo resolución 903 el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorga a la UTP permiso para ampliación de potencia de la emisora Universitaria Stereo a 5 Kw, pasando su cobertura de 12 a 32 municipios del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Chocó.

Directores de Comunicaciones UTP

2000 María Consuelo Restrepo Mesa