imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira por medio del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) fue la anfitriona de la XIII sesión de encuentro de la Red de Confianza de Risaralda que se realizó el pasado 18 de mayo. Este encuentro contó con 23 participantes, incluyendo 17 empresas.

Este espacio que se conforma orgánicamente por empresarios e instituciones, surge como el resultado del proyecto Más País de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y permite que cada mes se realicen espacios de encuentro en torno a la innovación a fin de conocer y compartir experiencias, buenas prácticas o proyectos que se realizan en las diferentes instituciones.

Durante esta sesión se contó con un amplio cronograma liderado por Juan Esteban Tibaquirá, director del CIDT y su equipo de trabajo. Allí se compartió con los asistentes información sobre los programas y servicios que promueven a empresas y laboratorios, además de dar a conocer la herramienta SOLI que tiene como función el registro de retos, permitiendo estar a disposición de los empresarios por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Por otro lado, se realizó un espacio de conversación para conocer la estrategia Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología de Risaralda. “En este espacio presentamos el marco estratégico, nodos, líneas de trabajo, resultados atribuibles a la red en los últimos años y los retos que tenemos durante este 2023, a fin de lograr una oportunidad de sinergia con el sector productivo y la Red de Confianza” indicó Viviana Lucía Barney Palacín, coordinadora de la Red de Nodos.

Finalmente, los asistentes interactuaron con entidades que facilitan los nodos, el testimonio de empresas y actores de los nodos de Biodiversidad (UTP y CARDER)y Metalmecánica (CINDETEMM – Cámara de Comercio de Dosquebradas) con empresarios del cluster CLARE y el Nodo TIC-4.0 (CIDT y Parquesoft Risaralda) con empresarios de la Iniciaitiva Clúster Novitas.

Cabe destacar que estas sinergias entre redes colaborativas son fundamentales para contribuir a la transformación económica y social desde el conocimiento y la innovación como motores del desarrollo.