imagenEl Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) es la estrategia con la que la UTP busca fortalecer la agroindustria regional generando impacto a más de 2.000 personas de este sector que se encuentren participando en las cadenas priorizadas como lo son el aguacate, cacao, mora y plátano.

Este centro busca fortalecer las capacidades en desarrollo tecnológico agroindustrial en el Departamento de Risaralda generando valor agregado derivados de la investigación aplicada a materias primas de origen biológico que deben ser caracterizadas integralmente a través de una infraestructura tecnológica y con personal altamente capacitado.

“Hemos conocido el territorio, lo que se produce, quienes son sus actores, quienes son las entidades de apoyo a estos sistemas productivos y a raíz de esto se han proyectado y puesto en marcha programas como los que contamos ahora en la Facultad de Ciencias Agrarias respondiendo a las necesidades agroindustriales de la región” indicó Pablo Alejandro Peláez Marín, director del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial.

Es así como el CDTA ha logrado impactar hasta la fecha a aproximadamente 200 personas por medio de estrategias, cursos de extensión, eventos y divulgación. Asimismo, cuenta con un staff de implementación, investigadores y profesionales de apoyo que suman un equipo de 20 personas.

Por otro lado, este centro ha logrado iniciar contacto con el sector productivo de las cuatro cadenas priorizadas en el departamento generando credibilidad para establecer rutas de trabajo, así como los resultados propios de la cadena de valor. En este sentido, su meta es culminar la infraestructura física y tecnológica, así como la producción de al menos un prototipo mínimamente viable de cada uno de los productos propuestos.

Quienes quieran conocer más sobre el CDTA pueden encontrar su perfil en las redes sociales Facebook e Instagram como @cdtautp.