Quiénes son los candidatos a representante de los egresados ante el Consejo  Superior Universitario?Pereira, mayo 17 de 2023. La Universidad Tecnológica de Pereira, se permite comunicar a la opinión pública las acciones que se han emprendido desde la institución con el fin de realizar acompañamiento a las víctimas de violencia de género o violencia sexual.

En primer lugar, la Universidad Tecnológica de Pereira se planteó la inserción de la perspectiva de género en la vida universitaria de manera formal en el Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019  desde el objetivo de bienestar institucional. A partir de esta apuesta institucional, se avanzó en la priorización de la violencia basada en género como problemática para intervenir, y se construyó una ruta de atención a víctimas de violencia basada en género y sexual, que se concretó en la  Resolución  de Rectoría  493 de febrero de 2019, modificada por la Resolución de Rectoría 1769 de 2022.

De igual forma,  la UTP como ente universitario autónomo, dentro de su Plan de Desarrollo Institucional definió la estrategia de inclusión con enfoque diverso y de derechos; de la cual se desprende la ruta de atención que tiene como objetivo garantizar la atención integral y protección de las víctimas de violencia basada en género y violencia sexual, dicha ruta aplica para toda la comunidad universitaria, cuando se conozca de situaciones de violencia basada en género o de violencia sexual en las instalaciones de la Universidad, en espacios donde se participe en actividades institucionales o se actúe en virtud de la vinculación con la Universidad o en representación de la misma. Para su implementación, se cuenta con un equipo de atención conformado por profesionales en psicología, derecho, medicina y de las ciencias humanas, capacitados para la atención idónea de las víctimas de violencia sexual y violencia Basada en Género.

Es importante resaltar que todo funcionario docente o administrativo que tenga conocimiento de una situación de Violencia Basada en Género o violencia sexual debe reportar al Comité de Violencia basada en género y Violencia sexual. Dicho comité tiene la responsabilidad de hacer seguimiento y acompañar a la presunta víctima en términos jurídicos, psicológicos y académicos, con el fin de garantizar sus derechos y activar la ruta externa cuando la víctima así lo desee. De igual forma, todo integrante de la comunidad universitaria debe facilitar el ingreso a la víctima indicando y acompañando para contactar al Equipo de Atención.

La institución ha habilitado canales de comunicación permanentes con la comunidad, para ello, se cuenta con la línea telefónica de la Vicerrectoría Responsabilidad Social y Bienestar Universitario 60631377797  y el correo electrónico violenciadegenero@utp.edu.co

Con el fin de apropiar estos mecanismos para la protección de  la comunidad, se realiza difusión permanente de la ruta de atención a través los medios de comunicación institucionales, y socializaciones con todas las facultades, además, se ha venido capacitando a funcionarios delegados de cada facultad para que sean puntos violetas, esto con el objetivo de facilitar y agilizar el enrutamiento de las personas que sufran algún tipo de violencia de género o sexual, así mismo, se realiza formación a un equipo de estudiantes, profesores y personas de la comunidad universitaria que son sensibles frente al tema, de tal forma que apoyen en la activación la ruta en las situaciones que así lo requieran.

En lo corrido de año 2023 se han recibido 22 denuncias por violencia basada en género por las rutas oficiales, de las cuales 16 de ellas se presentan entre estudiantes, 2 entre docentes y estudiantes y las 4 restante entre personas externas a la universidad contra estudiantes.

Con el fin de brindar garantías a todas las partes, el equipo de asesoría legal desde la Oficina Jurídica y la Oficina de Control Interno Disciplinario adelanta el debido proceso para definir qué acciones disciplinarias y sancionatorias se le aplican a los presuntos victimarios; igualmente definen si es necesario remitir los casos por competencia a la Procuraduría General de la Nación  o hacen los acompañamientos a las víctimas que lo solicitan para hacer las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Es de destacar que la Universidad Tecnológica asume de manera vehemente el compromiso de brindar apoyo y acompañamiento a sus estamentos, así como sancionar a quien corresponda; la institución tiene tolerancia CERO frente a las acciones de violencia de género que atentan contra la comunidad y que en especial violentan a las mujeres. En este sentido, se avanza permanentemente en la generación  estrategias frente al tema, todo esto teniendo en cuenta los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en Instituciones de Educación Superior.

Finalmente instamos a toda la comunidad universitaria a ser actores y garantes de los valores institucionales plasmados en nuestro Proyecto Educativo Institucional de responsabilidad, respeto, cordialidad, liderazgo y solidaridad.