Los estudiantes de la UTP tienen la oportunidad de garantizar un lugar seguro, cómodo y gratuito para sus hijos, y así estár tranquilos para seguir su carrera universitaria.

Hay 18 cupos actualmente en todas las salas y para todas las edades de los pequeños menores de 6 años, hijos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, que necesiten este apoyo para continuar con sus estudios.

Y es que la UTP en alianza con el ICBF desde hace varios años mantiene esta estrategia que se creó con el fin de que los jóvenes no tengan que interrumpir sus estudios universitarios porque deben cuidar a sus hijos y no tienen con quien dejarlos al cuidado.

Cada año se abren cupos y en este 2023 están aún disponibles 18, según lo confirmpo Luz Aida Villalobos, directora del Centro de Desarrollo Infantil Casita Utepitos.

“Tenemos cupos en la sala de párvulos que es de 2 años, en la sala de prejardín que es de 3 años y la sala de jardín que es de 4 años. En total hay disponibilidad de 18 cupos y depende también de la dinámica que tengamos porque hay momentos en que se retiran niñas y niños de pronto en la sala cuna de gateadores y se pueden liberar espacios, entonces sería relativo en el momento de la inscripción. Lo importante es que se acerquen al CDI, que nos busquen también a través de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, y que sepan que aquí podemos ayudarles al cuidado de las niñas y de los niños. La oferta está abierta a los hijos de los estudiantes, a algunos trabajadores de la Universidad, siempre y cuando cumplan con los criterios de focalización que nos indica el ICBF, entre ellos está el registro civil, el sisbén, si son víctimas de la violencia, si son desplazados o si el niño o la niña tiene alguna situación de discapacidad, o de nutrición, o psicoafectiva que se le pueda apoyar. Estamos abiertos a recibir esos casos especiales que sean parte de la comunidad universitaria. También es muy importante resaltar que el servicio es totalmente gratuito, que todo el material pedagógico y todo lo que los niños necesitan se les brinda aquí”, explicó.

Casita Utepitos es el centro de desarrollo infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira que trabaja en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y donde ejecutamos la política pública de primera infancia, que es la ley 1804.

«La atención que nosotros brindamos es una atención integral con enfoque diferencial de acuerdo a las necesidades y a las etapas de desarrollo de las niñas y de los niños y el apoyo y acompañamiento permanente a las familias desde las áreas de salud y nutrición, psicosocial y pedagógica con los ambientes seguros y protectores. Aquí garantizamos el 70% de la alimentación diaria, es decir que los niños y las niñas reciben el desayuno, el almuerzo y la media tarde: eso es el 70% de la alimentación diaria. También tenemos acompañamiento en música, la estimulación musical temprana, que en este caso nos apoya la Corporación Batuta dos veces por semana. Tenemos acompañamiento de la Secretaría de Deportes y Recreación, que también nos hace acompañamiento dos veces a la semana y esto hace que la atención sea integral en todas las dimensiones y áreas de las niñas, de los niños y de las familias», indicó Villalobos.

Para acceder y permanecer en este servicio, lo más importante es que los niñs tengan puntualidad en la asistencia y continuidad de Lunes a Viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y que las familias se comprometan a realizar los acompañamientos necesarios para que el proceso de ellos sea lo más armónico posible.