En su versión inaugural, el Ranking FRH-Sapiens evalúa los indicadores de Formación de Recurso Humano en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recientemente publicado, sitúa a la Universidad Tecnológica de Pereira en la tercera posición a nivel nacional en Colombia.

Este estudio, que se llevará a cabo cada dos años a partir de 2023, analizó diversas variables que incluyen tesis de doctorado, maestría y pregrado (T(dmp)); proyectos de investigación y desarrollo, creación e innovación (PI(dci)); proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI Pers, y apoyo a programas de formación (AP). Se examinaron los indicadores de FRH de todos los grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias en las clasificaciones A1, A, B y C.

De las más de 362 instituciones de educación superior activas en el país, entre sedes principales y seccionales, únicamente 278 lograron clasificar en la edición 2023. Dentro de las diversas variables analizadas, la UTP se destaca por su apoyo a programas y cursos de doctorado, maestría y especialidades clínicas-investigativas.

En las tres primeras posiciones se encuentran la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo puntaje total fue de 4.433,9 puntos.

Queremos resaltar el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión, los grupos de investigación, las maestrías y doctorados activos, así como el esfuerzo de todo el equipo directivo de la Universidad Tecnológica de Pereira, su Consejo Académico y Consejo Superior. Gracias a su dedicación y empeño, estos resultados han sido posibles.

 

TOP 10 de las mejores universidades

 

Posición

Institución de Educación Superior

Puntaje

1

Universidad Nacional de Colombia Bogotá

7.300

2

Universidad de Antioquia- Medellín

6.800

3

Universidad Tecnológica de Pereira- Pereira

4.433,90

4

Universidad del Valle- Cali

3.700

5

Universidad Javeriana- Bogotá

3.700

6

Universidad Nacional de Colombia – Medellín

3.500

7

Universidad de los Andes-Bogotá

2.700

8

Universidad Industrial de Santander

2.400

9

Universidad de Caldas- Manizales

2.400

10

Universidad Santo Tomás-Bogotá

2.300

Porque Aquí construimos Futuro