Se comparte comunicado de la Mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira a la Opinión Pública.

La mesa Institucional de Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, presidida por el Rector de la Institución, Luis Fernando Gaviria Trujillo, fue notificada en horas de la tarde del 27 de abril de 2023, sobre una amenaza de muerte en contra del profesor Andrés Escobar Mejía, quien es candidato como representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad; ante ello, de manera inmediata se activaron las rutas pertinentes para garantizar los derechos humanos del  profesor, toda vez que, nos preocupa profundamente cualquier forma de violencia o intimidación.

La Mesa Institucional de Derechos Humanos UTP, repudia y rechaza los actos de amedrentamiento y amenaza que se presenten en contra de la comunidad universitaria y queremos asegurar que no toleraremos tales comportamientos.

Para el caso en concreto, este tipo de actos empañan los procesos democráticos en la Universidad Pública, donde debe primar la libertad académica y diversidad de pensamiento. Es de resaltar que la Universidad en todo momento ha procurado facilitar las garantías para todos los miembros de la comunidad, de igual forma, rechazamos vehementemente cualquier acto que agreda física, mental o emocionalmente a las personas.

La Universidad se mantendrá al tanto de la situación del profesor y adelantará las acciones pertinentes para procurar por la salvaguarda de los derechos humanos de la comunidad UTP.