El ecosistema de alimentos fue el principal objeto de análisis. Los delegados que conforman el Comité, entre ellos el rector, estudiantes, egresados, jubilados, administrativos, docentes y decanos, se dieron cita para analizar las oportunidades de mejora para suplir las necesidades alimenticias y propiciar consumos saludables entre la comunidad universitaria.

El bienestar de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad es una prioridad para las directivas que hoy entablaron un espacio de conversación con los delegados del Comité de Bienestar para mantener siempre abierta la posibilidad de mejorar los estándares del servicio de alimentación y de los espacios para esta actividad al interior de la Institución.

Además de evidenciar las mejoras significativas alcanzadas durante el 2022, empezando por restablecer los servicios que estuvieron cerrados un año entero, a raíz de la pandemia, se presentaron otros logros como la puesta en funcionamiento de los restaurantes, la remodelación de las cafeterías, la apertura de los módulos de venta con una asignación de los mismos con enfoque humano y académico, el apoyo con bonos de alimentación a los estudiantes más necesitados y las alianzas de formación e investigación para el mejoramiento constante de la calidad de los alimentos.

Sin embargo, lo más importante de la reunión radicó en los proyectos para este 2023, empezando con las alianzas que se establecerán con facultades como la de Ciencias de la Salud, y programas académicos como el de Química, para iniciar campañas de hábitos de consumo de alimentos saludables y análisis de la calidad de los alimentos, respectivamente.

Con el propósito de mantener seguimiento a los procesos del ecosistema de alimentación, se conformará un Comité, liderado por un coordinador que está por definir, y quien se encargará de definir a los miembros del Comité y las acciones a seguir por parte de los mismos.

Así mismo se trabajará en la creación de una plataforma web que facilite el acceso, información, resolución de inquietudes e incluso programación de alimentación a los beneficiarios de los bonos y a la comunidad en general.

Finalmente, se analizó el tema de los costos de alimentación para la comunidad universitaria y hubo un compromiso de evaluar con todas las perspectivas de coyuntura económica del país, necesidad de apoyo de los estudiantes, calidad de los alimentos y subsidios de las entidades estatales, para garantizar los precios más asequibles en este año 2023.

Recordemos que el ecosistema de alimentos hace parte de los temas fundamentales que se desarrollan en el marco de la política de bienestar institucional de la UTP.