Todas las facultades de la UTP cuentan con acreditación internacional y algunos de logros más grandes de este año 2022 están enfocados en la apertura de nuevos programas, la realización de eventos con impacto internacional y la formación integral de sus estudiantes.

Sensibilidad humana y conocimiento científico para llegar a las soluciones de los problemas de la sociedad colombiana y del mundo, es la formación integral que reciben los estudiantes de la UTP a través de los diferentes programas académicos, de pre grado y post grado, que están vigentes y cubiertos con la acreditación de alta calidad por 10 años que recibió la universidad del Ministerio de Educación Nacional y que sigue siendo un gran orgullo para toda la comunidad universitaria.

Sin embargo, más allá del documento que la acredita, son las historias juveniles, los desarrollos sociales a manos de los egresados y los impactos académicos de los estudiantes, lo que le permite a la UTP tener un satisfactorio balance del año 2022 y que se resume en hechos puntuales de las facultades.

La Facultad de Ingeniería con el mayor número de grupos de investigación en la máxima categoría de Minciencias

Según el decano de Ingeniería, Alexander Molina, Cerca del 40 por ciento de los grupos de investigación que se han creado y desarrollan su labor en la Facultad, están en la categoría A1 del Ministerio de Ciencias, que es la máxima otorgada por la calidad de los procesos. Además, el 35 por ciento de los investigadores son catalogados Senior, es decir, están en la máxima categoría de investigadores del mismo Ministerio.

En esta Facultad hay otros logros destacados como la certificación internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados que se otorgó ubicando varias de sus maestrías como las primeras con tal reconocimiento y esta se ha convertido en la Facultad de Latinoamérica con mayor cantidad de carreras de pregrado y posgrados con sello Internacional Europeo EUR-ACE.

Esta Facultad también está apostándole fuertemente a los temas ambientales por lo que desarrolló el primer simposio sobre Perspectivas de Producción de Hidrógeno en Risaralda.

De la NASA a la UTP gracias a la Facultad de Ciencias Básicas

Uno de los hechos más destacados y que generó un alto impacto entre los estudiantes de la Universidad en este 2022 fue la posibilidad de contar con los saberes y las experiencias de expertos de talla internacional como el doctor Juan Manuel Mejía quien trabaja en el laboratorio propulsión a chorro de la NASA y que desarrolló diversas conferencias y talleres para los jóvenes, convirtiéndose en un impulso y ejemplo a seguir para los estudiantes.

El decano de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo, indicó que, “además hemos obtenido importantes logros como la presentación y la aprobación, por parte del Consejo Superior, de dos nuevos programas de pregrado: uno de matemáticas enfocado a las ciencias de los datos y el otro en física enfocada a ciencias de la información cuántica. En este momento los programas ya se encuentran en trámite para registro calificado en el Ministerio de Educación. Tenemos también la especialización en enseñanza de la física que ya se abrió de manera virtual y se tienen estudiantes internacionales de países como Panamá y algunos de Costa Rica”.

Esta Facultad ya tiene, junto a la de Tecnología, aprobados los recursos para la construcción de un edificio que será su sede dentro del Campus.

Nuevos programas y certificaciones internacionales en Ingeniería Mecánica

Tal vez uno de los más importantes logros del año es la apertura de inscripciones para el nuevo programa de Ingeniería Civil que responde a las necesidades de la región con un enfoque que se especializará en temas sísmicos y de movilidad.

“En esta facultad además se renovó la acreditación Euroace por 5 años para la Maestría en Ingeniería Mecánica y el programa de pre grado de Ingeniería Mecánica”, explicó la decana Valentina Kalleward.

La mitigación de los efectos de la pandemia fue un hito en la Facultad de Ciencias de la Salud

Para Giovanni López, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el haber cerrado el punto de vacunación más importante de la ciudad de Pereira con 150.000 dosis aplicadas, es un trabajo destacable del 2022 para la facultad porque con esto se apoya a la mitigación de los efectos de la pandemia en toda la región.

Además, otros logros están relacionados con que “se construyó el laboratorio de investigación de peces o laboratorio de investigación acuícola que va a ser parte del programa de Medicina veterinaria y zootecnia, lo cual es un aporte importante al desarrollo de la región. Hemos incursionado en insignias digitales desde los programas de la facultad de ciencias de la salud, donde resaltamos las insignias digitales del programa tecnología en atención prehospitalaria, dando un paso adelante en este tipo de iniciativas y desde el programa de ciencias del deporte y la recreación llevamos a cabo diferentes eventos de los cuales resaltamos Expo recreación 2022 y la participación de nuestra facultad y el programa de ciencias del deporte en la generación de la política pública del deporte con una gran relevancia a nivel nacional y la política pública del adulto mayor”.

La Facultad de Ciencias Empresariales desarrolló estudios de pre factibilidad del Hospital de Alta Complejidad de Risaralda

La facultad estuvo apoyando todos los temas de factibilidad y algunos estudios asociados a la creación del hospital Regional de Alta Complejidad, que es uno de los proyectos más importantes de la región en los últimos años.

“Un hecho muy relevante es la reacreditación de Eurace, esa acreditación fue realizada para el programa de ingeniería industrial y para el programa de maestría en investigación operativa y estadística, lo cual impacta positivamente nos solo a los egresados sino también a la sociedad en general y le da mucha visibilidad a los programas y a la facultad en el concierto internacional y hay ventajas importantes para nuestros egresados en la Unión Europea”, añadió Wilson Arenas, decano de Ciencias Empresariales.

A esto se suma el hecho de que se garantizó la consolidación del centro liderazgo en donde este año se entregaron las primeras insignias de liderazgo a estudiantes de la maestría en administración que inició este año.

El programa de Química Industrial obtuvo acreditación internacional

En la Facultad de Tecnología se registró un hecho muy relevante este año 2022 pues se obtuvo la primera acreditación internacional Euroace para el programa de Química Industrial, lo cual representa un hito de alta calidad.

Según Luz Stella Ramírez, decana, los otros hechos importantes estuvieron relacionados con la integración humana a la formación técnica, “desarrollamos la primera semana la facultad donde generamos unos espacios para conocernos y por supuesto para reconocernos como integrantes de una unidad académica llamada facultad de tecnología. En esta semana en la facultad se desarrollaron varias actividades desde lo académico, se hizo jornada de apropiación social de conocimiento que tenía que ver con investigación, presentación de grupos de semilleros de investigación y adicionalmente hubo dos eventos importantes que llevaron a fortalecer la formación integral en la que estamos tan comprometidos nosotros en la Facultad. Se hizo el evento de tecno talentos que fue un espacio donde todos los estudiantes de la facultad, mostraron sus capacidades diversas y hubo presentaciones de cantos, de baile, de pintura, lo cual fue bastante enriquecedor y realmente fue un lleno total por parte de los estudiantes”.

Arte, música y espacios de reconocimiento del Campus, un logro de la Facultad de Bellas Artes

Según Enrique Arias, decano, este año fue el de la re toma presencial de los espacios más representativos de la Universidad y la resignificación de los mismos, por lo cual, uno de los logros más importantes tiene que ver con ayudar a los estudiantes y la comunidad universitaria a re vivir el campus.

“El restablecimiento de las actividades artísticas y culturales que desde la facultad se realizan como presentaciones, exposiciones, conciertos y nuestra muy reconocida noche de gala que se realiza cada miércoles de cada mes en la noche en el teatro de Bellas Artes y humanidades, son aspectos destacables, toda vez que hemos establecido diferentes espacios en los cuales la comunidad estudiantil puede tener manifestaciones artísticas y culturales, en la articulación con otros estamentos. Por eso se ha vuelto a desarrollar un sinnúmero de actividades relacionadas con el arte, la música, filosofía y bilingüismo, entre otras”, explicó Arias quien además destacó que se está trabajando en que 2 programas de la facultad reciban acreditación de alta calidad, para llegar a 9 en total.

Doble titulación y acreditación internacional en la Maestría en Ecotecnología

En el mes de junio se dio firma del acuerdo de doble diploma entre la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg (BTU), Alemania, en el marco de los títulos otorgados de Maestría en Ecotecnología (UTP) y Master of Science (BTU), lo que es un logro fundamental para la Facultad de Ciencias Ambientales.

Según el decano Tito Morales, “se logró además acreditación internacional Eurace por tres años del programa de Maestría en Ecotecnología, inició la primera cohorte de la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y se aprobó el proyecto del sistema general de Regalías «Desarrollo e implementación de acciones estratégicas de mitigación, adaptación y resiliencia en el marco del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) de Risaralda» formulado interdisciplinarmente entre grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales por valor de 2.577 millones con participación de CARDER y Gobernación de Risaralda, lo cual representa múltiples alcances académicos y científicos para esta facultad”.

La Facultad de Ciencias de la Educación ya tiene doctorado en Educación

Este año se presentó y aprobó el doctorado en Ciencias de la Educación en modalidad virtual, para la cual se asociaron diferentes programas académicos con el fin de brindarles herramientas a los docentes del país, para afrontar las nuevas metodologías de enseñanza post pandemia.

Así mismo, según lo explicó la decana Cecilia Luca, “la Facultad además avanza en la certificación del sistema de aseguramiento interno de la calidad, con el propósito de mejorar nuestros procesos administrativos que desencadenen en mejores procesos académicos. Así mismo, trabajamos en la renovación de acreditación de alta calidad de todos los programas de pre grado y post grado”.

Las cadenas agroindustriales se vinculan a la academia

La posibilidad de integrar el sector empresarial con estudiantes y docentes de la Facultad de Agroindustria, es uno de los logros más importantes del 2022, porque esto repercute en la formación para el trabajo y en la apertura de mercados para los estudiantes.

“Este año realizamos el Primer Congreso de Cadenas Agroindustriales, que contó con 190 participantes registrados y 135 personas que lograron certificación luego de formarse en todas las áreas que vinculan las cadenas de valor de productos como el cacao. Y es que en 2022 las actividades de extensión de esta Facultad han aumentado en un 92% con respecto a 2021, por lo que hemos garantizado llegar, no solamente a los rincones de la Universidad, sino del país”, explicó Lina María Suárez, decana.

Todos estos logros permiten reconocer el avance académico y humano de la UTP, que más allá de tener una re acreditación institucional de alta calidad, es realmente un mundo de inagotables experiencias.