Después de un análisis comparativo sobre el desempeño y la pertinencia de sus programas de la Red de Nodos frente a los retos mundiales y políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, el ejercicio mostró una gran coincidencia.

Previo a la construcción del Plan de Acción 2022 de la Red de Nodos, la formulación de apuestas de la vigencia se centró en un análisis comparativo sobre el desempeño y la pertinencia de sus programas frente a los retos mundiales y políticas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, y el ejercicio mostró una gran coincidencia.

Se plantearon preguntas como: ¿Cuáles fueron las brechas que se identificaron hace diez años y que llevaron al surgimiento de la Red como programa prioritario para el departamento? ¿Persisten las mismas brechas? los proyectos e iniciativas propuestos en el programa, ¿Siguen siendo pertinentes?, entre otras.

Así los actores de los comités de Base y Técnico de la Red de Nodos, compararon una o una las líneas estratégicas, con los retos mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) –ODS y nacionales (CONPES 4069) y departamentales (Agenda de Competitividad e Innovación), entre otros.

El resultado mostró una alineación clara entre los postulados de la Red y los planteamientos en los ODS, en donde se reconoce a la ciencia, tecnología e innovación – CTI, como uno de los principales impulsores del incremento de la productividad, fundamental para el crecimiento económico y la prosperidad.

Para alcanzar los ODS, la CTI juega un rol central y ocupa un lugar importante por ejemplo en los medios de implementación del ODS 17, que propende por fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda en todos los países, en particular en los países en desarrollo.

Por otra parte, luego de evaluar la pertinencia entre las seis líneas estratégicas de la Red: Apropiación Social del Conocimiento; Banco de Talentos; Institucionalidad; Financiación; Proyectos de Innovación e Infraestructura; con las siete del CONPES 4069 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031, la alineación clara entre los postulados volvió a ser evidente. Ver ilustración en la parte inferior.

Lo anterior supone cómo reto perentorio al ecosistema CTI, dirigir la discusión de la hoja de ruta hacia el fortalecimiento de procesos de articulación y de gobernanza, entre otros, más que a evaluar la pertinencia del programa Red de Nodos frente a los retos actuales.

Este análisis permitió reconocer los grandes avances en capacidades y resultados que la Red ha tenido y que hoy, conllevan a que el departamento y Pereira, cuenten con condiciones para competir y seguir avanzando en la ruta trazada desde la prospectiva Risaralda 2032, Pereira 2032 y su Plan Regional de Competitividad 2032; en los cuales el pilar del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología juega un papel fundamental y su fortalecimiento en cuanto al programa de la Red de Nodos, da apertura a nuevos actores y nuevas capacidades.

grafico red