El acompañamiento ante una crisis emocional o psicológica es fundamental, por eso hay una ruta de acción para que toda la comunidad universitaria pueda obtener atención.

Una crisis psicológica nos puede dar a todos en esta época de tantos alti-bajos emocionales, sociales, económicos y mundiales, por lo que es importante saber cómo actuar ante esta necesidad de atención y acompañamiento.

Y es que la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con una ruta de primeros auxilios psicológicos, liderada por las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo y el área de Promoción de la Salud Integral de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario que está disponible para aquellas personas que requieran acompañamiento y atención de urgencia en este frente de la salud mental.

Pablo César Tabares, coordinador salud integral y Luis Horacio Bolívar, psicólogo de salud integral, hablaron con campus Informa sobre esta disponibilidad de atención y acompañamiento.

Periodista: ¿Qué es una crisis psicológica?  

Luis Horacio: Una crisis psicológica la podemos entender como un estado temporal en el que una persona se encuentra trastornada, con una desorganización y que se caracteriza principalmente porque el individuo no es capaz de abordar todas las reacciones fisiológicas o cognitivas que está experimentando en ese momento y a partir de allí requiere del apoyo de un tercero, de otra persona. Normalmente como crisis psicológicas podemos entender los ataques de pánico, crisis de ansiedad, las crisis depresivas, los episodios psicóticos, la ideación o intento suicida y los eventos traumáticos.

Periodista: ¿Cómo podemos darnos cuenta de que una persona puede estar presentando una crisis psicológica?

Luis Horacio: A través de los siguientes signos o señales: los sentimientos intensos de miedo, ansiedad, la persona se puede sentir confundida, agotada, también síntomas físicos como taquicardia, sudoración, movimiento incontrolable de las extremidades, presión en el pecho o dificultad para respirar. Puede también presentar cambios abruptos del comportamiento, del estado emocional, conductas autolesivas o de agresión hacia otros, así como sentirse desubicada en el tiempo, en el espacio o frente a sí misma. También puede presentar llanto incontrolable y duradero o un deterioro de sus hábitos saludables de vida como lo son la higiene, el sueño y la alimentación.

Periodista: Y reconociendo estos síntomas, ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Luis Horacio: Los primeros auxilios psicológicos son definidos desde el Ministerio de Salud en el año 2021, como una intervención de primera instancia, inmediata, provisional y de corta duración que está dirigida a cualquier persona que presente una crisis emocional. Estos primeros auxilios pueden ayudar a que la persona supere la etapa crítica, lo que está viviendo en el momento, así como a que exprese sus sentimientos y busque soluciones ante la dificultad que se pueda estar presentando, y en esa medida, recuperar su nivel de funcionamiento y estabilidad emocional. 

Para el caso particular de la UTP, los primeros auxilios psicológicos pretenden atender de manera oportuna a cualquier integrante de la comunidad universitaria, incluyendo visitantes, que al interior de nuestro campus presente una alteración considerable de su salud mental y que pueda colocar en riesgo su integridad o la de otras personas, logrando así la estabilización y valoración para determinar si quiere remisión a otro servicio.

Periodista: Y entonces ¿Cómo funcionan los primeros auxilios psicológicos de la UTP? ¿en qué consiste esta ruta PAP?

Pablo César: La Universidad Tecnológica de Pereira ha definido una ruta de primeros auxilios psicológicos desde la cual tenemos una serie de pasos, todos llevan allí una secuencia, comenzando con el primer momento de la activación de la ruta.

La ruta en principio se debe activar a través de la línea de emergencias que es la línea 7411 o se puede marcar desde el celular el número 606 313 74 11, pero también la podemos activar bien sea informando al vigilante más cercano para que él pueda contactar a la brigada emergencias, o la persona, si está en capacidad, se puede desplazar hasta el área de salud integral que queda ubicada en el primer piso del edificio 2 de Bienestar Universitario.

En un segundo momento brindamos la atención inicial, dónde lo que buscamos es hacer una revisión de los signos vitales de la persona, iniciar un proceso de estabilización si así se requiere, lo cual se desarrolla gracias al apoyo que nos brinda el personal de atención prehospitalaria y la unidad de emergencias.

En el tercer momento ya llegan los psicólogos de seguridad y salud en el trabajo o del área de salud integral, en donde lo que buscamos es estabilizar a la persona, especialmente a través de la técnica de relajación para que vuelva a recuperar el control de sus respuestas fisiológicos, motoras y cognitivas y ya a partir de ahí pasamos a un cuarto momento donde hacemos un triage en salud mental en donde podemos definir cuál es el nivel de riesgo que presenta la persona.

Si el riesgo es bajo entonces el profesional que está allí atendiendo, va a brindar un ejercicio de psico-orientación, unas recomendaciones básicas para que la persona pueda entender lo sucedido, reconocer qué fue lo que detonó su crisis y en esa medida, llevarse unas técnicas o estrategias terapéuticas para que la situación no se vuelva a repetir.

Si el riesgo es medio entonces vamos a considerar que la persona pueda asistir, a través de la EPS o de manera externa, a una psicoterapia o consulta psicológica y con el apoyo del PAI (Programa de Acompañamiento Integral), y que de esta manera se puede vincular a los diferentes servicios que ofrecemos desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, y también desde otras áreas y dependencias.

Si el riesgo alto es porque el profesional está considerando que la persona tiene un riesgo significativo frente a su integridad y en esa medida será necesario que sea remitida en ambulancia al servicio de urgencias de su EPS o directamente al Homeris. Posterior a ello, para el caso del riesgo medio y alto, desde la Vicerrectoría se realizará un seguimiento para dar cuenta de la evolución de la persona.

Periodista: Si la persona que tiene la crisis se encuentran por fuera de la Universidad, un fin de semana por ejemplo, ¿cómo acceder a la atención?

Luis Horacio: Lo que deben hacer es recurrir al servicio de urgencias de su EPS, dirigirse inmediatamente a él, o comunicarse a través de la línea amiga de la Secretaría Salud de Risaralda, marcando desde un celular el número 106 o al fijo 606 3339610. También hay una línea a nivel nacional que es la 01 8000 949999.

Igualmente, la Secretaría de Salud Departamental cuenta con una línea amiga Risaralda a través del Facebook y por WhatsApp se pueden contactar al número 315 560 8849.

Finalmente, también hay una la línea amiga que tiene el municipio de Pereira desde su Secretaría de Salud a través de la estrategia ‘Háblame’ y se pueden contactar al número 322 861 5710.

Es muy importante que la comunidad reconozca que tanto para la Secretaría de Salud departamental como la municipal, estas líneas funcionan las 24 horas del día de los 7 días de la semana.