Con éxito la Universidad Tecnológica de Pereira participó del programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores en propiedad intelectual de Minciencias

Durante el último año se ejecutó la “Estrategia de acompañamiento a los grupos de investigación en el desarrollo de estrategias de protección de la propiedad intelectual en la Universidad Tecnológica de Pereira”.

Ésta estrategia estuvo a cargo de la Joven investigadora e innovadora en Propiedad Intelectual, Ivanna Bedoya Montenegro, Ingeniera industrial, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien realizó su beca pasantía por 12 meses en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

El proceso se enmarca dentro del proyecto denominado “Jóvenes Investigadores e Innovadores y Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual” en la cual se logró llevar a cabo 30 sesiones de acompañamiento a los diferentes actores de la comunidad universitaria, tales como investigadores, docentes, administrativos y estudiantes en temáticas relacionadas con la propiedad intelectual, derechos de autor, registro de marcas, estatuto de P.I, socialización de convocatorias nacionales y otros temas relacionados con la P.I.

Se realizaron tres capacitaciones abiertas al público en general, a estudiantes de doctorado y a grupos de investigación. Se realizó el acompañamiento en la postulación de 6 tecnologías que fueron seleccionadas en la convocatoria “Crearlo no es suficiente” que promueve y financia la radicación de patentes nacionales e internacionales.

Así mismo se brindó un acompañamiento a emprendedores, investigadores y empresarios, en la participación en programas de la Superintendencia de Industria y Comercio, como lo son el Pi-e “Propiedad industrial para emprendedores” en dos versiones, el Pi-i “Propiedad industrial para investigadores” en tres versiones, en el 2do encuentro regional de CATI´s Eje Cafetero que tuvo su sede en la UTP, así como también la participación en talleres, webinars y conferencias.

Durante el periodo de agosto de 2021 a agosto 2022, se logró caracterizar y actualizar la información de las tecnologías de la ruta de gestión de activos y transferencia, haciendo un informe de propiedad intelectual por activo, para un total de 47 informes de P.I y la actualización de información relevante para la ruta.

También se actualizó el micrositio de propiedad intelectual en el website de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, con información de las generalidades de la propiedad intelectual y noticias de interés.

Igualmente, durante este tiempo tuvo la oportunidad de formarse con la participación en tres cursos, que como parte de la beca le otorgó la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en la materia.

Se destaca, por parte de esta Vicerrectoría, el valioso apoyo que constituyen estos procesos para el mejoramiento de las capacidades institucionales en los procesos de protección de activos intangibles y transferencia tecnológica, así como de apoyo transversal de la joven investigadora al proceso de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento.