imagenEl Comité de Bioética (CBE) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) atiende las solicitudes de toda la comunidad académica, principalmente de investigadores, estudiantes de posgrado y pregrado que se encuentren vinculados a semilleros de investigación. 

Este comité actualmente cuenta con 11 integrantes, entre ellos doctores, magister y estudiantes. 

¿Qué es el Comité de Bioética?

Es el encargado de la evaluación y seguimiento de las propuestas de investigación institucionales y externas que requieran el aval bioético antes de su ejecución, con el fin de asegurar el respeto, los derechos, la dignidad y seguridad de las personas participantes en dichas investigaciones, además de proteger la integridad de los datos obtenidos. 

En los proyectos presentados debe garantizarse la seguridad y bienestar de los seres vivos humanos y no humanos, la protección de la biósfera y de todos los reinos de la naturaleza, como también los recursos renovables y no renovables involucrados directa o indirectamente en la investigación. 

Se espera que este CBE pueda implementar los lineamientos mínimos para la conformación y funcionamiento de comités de ética de la investigación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para transformarlo en un Comité de Ética de la Investigación.

Quienes quieran obtener mayor información sobre el Comité de Bioética de la institución pueden ingresar a https://bit.ly/3QDzx9F