El Centro de Gestión Ambiental culminó el Curso: Ecosistemas y Áreas Protegidas “Ruta Aribató 2022”realizado en la cordillera Occidental, territorio correspondiente a Risaralda en cumplimiento del convenio CARDER UTP N° 571. 

Con el objetivo de realizar un reconocimiento de los ecosistemas de la Cordillera Occidental del departamento de Risaralda, de realizar una evaluación de su estado actual y de los procesos de gestión que se desarrollan desde las áreas protegidas del SIDAP Risaralda para su conservación, se llevó a cabo el Curso: Ecosistemas y Áreas Protegidas “Ruta Aribató 2022”.

Diez representantes de organizaciones ambientales de las áreas protegidas de Risaralda, agrupadas en la Federación Comunitaria para el Ordenamiento y Manejo de las Áreas Protegidas de Risaralda (FECOMAR), y con el acompañamiento del Centro de Gestión Ambiental de la Universidad, en el marco del convenio CARDER UTP N° 571,  participaron de las salidas de campo que se realizaron a los municipios de Mistrató y Guática, y se desarrollaron las jornadas académicas.

Los recorridos se realizaron en tres áreas protegidas de la Cordillera Occidental de Risaralda: Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y Arrayanal en Mistrató y Distrito de Manejo Integrado Cristalina-La Mesa en Guática, reconocieron diferentes ecosistemas que confluyen entre las biorregiones del Chocó Biogeográfico y los Andes Tropicales.

Los resultados y memorias de la Ruta Aribató fueron recopilados en una cartilla de campo, donde se pueden consultar las temáticas vistas en el curso y los diferentes puntos de interés, áreas protegidas y ecosistemas visitados durante los recorridos. Más adelante será publicada de manera digital la cartilla del curso.

Si desea conocer más sobre este curso por favor escriba a gestionambiental@utp.edu.co o llame al teléfono 6063137245.