imagenPara las universidades del mundo, los estudiantes de la UTP se han convertido en un talento requerido para los intercambios culturales y académicos, según se evidencia con el traslado de al menos seis estudiantes de la Facultad de Tecnología que pronto se van para Centro y Sur América.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfines, es uno se los de mayor cantidad de postulaciones por parte de los estudiantes de las diferentes universidades del mundo, por representar, además de una probabilidad de intercambio internacional, una probabilidad de desarrollo y enriquecimiento de las investigaciones académicas.

Justamente es a través del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que cuatro jóvenes estudiantes de la Facultad de Tecnología, empezarán este semestre con esta movilidad académica de tipo presencial y virtual.

Edith Fernanda Jaramillo Córdoba y María José Rojas Suárez, estudiantes de décimo semestre del programa de Química Industrial, viajarán para adentrarse en sus investigaciones a los países de Perú y México respectivamente.

Jaramillo, trabaja en la investigación denominada ‘Nanomateriales, tratamientos de aguas y Compuestos bioactivos, Secado e Isotermas en alimentos’ con la que llega a buscar complementar sus actividades académicas en la Universidad Nacional José María Arguedas de Apurímac (Perú). Mientras que Rojas está desarrollando su investigación en torno a la ‘Potabilización y Acondicionamiento de Agua para la Industria’, con lo que complementará sus análisis en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de Morelos (México).

Pero además la probabilidad de intercambios también es con la modalidad virtual, por lo que dos estudiantes más del programa de Ingeniería de Manufactura, desarrollarán su investigación denominada ‘Estudio de la fractura y desgaste en materiales’ con la Universidad Politécnica de Tecámac (México. Ellos, Laura Juliana Molina Gélvez y Diego Andrés Sánchez Durango, están en séptimo semestre y también fueron aceptados en el Programa Delfines.

Según Luz Stella Ramírez, decana de la Facultad de Tecnología, “estas posibilidades de intercambio son muy importantes desde lo académico porque le permite a los estudiantes, sobre todo abrir sus mentes, y darse cuenta de que nuestro nivel académico es tan importante que son apetecidos por otras universidades, y también les permite reconocerse como estudiantes UTP y darse cuenta de la calidad de formación integral en la cual estamos todos comprometidos. Todos los procesos de intercambio están direccionados desde la Oficina de Relaciona Internacionales, y obviamente en cada programa académico el estudiante debe manifestar en qué área y qué tipo de investigación y asignaturas le interesa cursar. Desde la facultad, a veces, se les puede brindar una ayuda económica para que puedan cumplir ese sueño de tener un intercambio académico”.

Para cumplir con estas expectativas, se hace fundamental la participación, persistencia y motivación de los docentes en cada facultad, pues sonquienes impulsan a los jóvenes a apirar a estos espacios de movilidad académica internacional.