La Vicerrectoría Académica y el Programa de Atención Integral al Docente PAID invitan a participar en este curso de formación dirigido a los docentes de planta, transitorios y catedráticos.

El curso está dirigido a fortalecer la actividad académica para desenvolverse en forma óptima, en el ambiente laboral y social, logrando la concentración en las labores a ejecutar, una vida institucional más amable, un profesor más satisfecho con sus logros y su existencia.

Objetivo
Promover la inteligencia emocional y la psicología positiva en el aula de clase como medio primordial de la actividad docente.

• Crear interés hacia las nuevas concepciones de lo que es el ser humano.
  • Dar herramientas que mejoren la calidad de vida emocional, afectiva, cognitiva.
  • Promover el aula de clase desde una nueva perspectiva.
  • Propiciar análisis, reflexiones y nuevas miradas acerca de las dificultades que se generan en los espacios académicos.
  • Motivar a los docentes para mejorar la comunicación intrapsíquica y la de los alumnos.

Contenido académico.

1. Definiciones, conceptos sobre inteligencia emocional, psicología positiva, terapia aceptación y compromiso.
  2. Funcionamiento de la mente, teoría de la mente.
  3. Mitos sobre el autocontrol, la felicidad, el bienestar.
  4. Estrategias para desarrollar la empatía y los vínculos. Ejercicios.
  5. Autorregulación emocional. Ejercicios.
  6. El analfabetismo emocional vs el alfabetismo emocional.
  7. Ejercicios aplicables en el aula de clase.

DOCENTE: Dr. Jairo Robledo Vélez. Psicólogo forense, con amplia experiencia como capacitador en actividades de prevención en problemas de salud mental, con énfasis en los conflictos humanos, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, depresión y ansiedad. Docente de diversas universidades y de Extensión universitaria de la Escuela de Artes visuales.

Programación:

Se realizarán dos cursos en horarios diferentes para que pueda inscribirse en el que más se ajuste a su agenda. Cada uno tiene una duración de 20 horas, y cupo para 20 participantes.

Curso uno:
Fechas:       Del 23 de mayo al 15 de junio
Horario:      Lunes y miércoles de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Curso dos:
Fechas: