A través de una convocatoria de Minciencias y con el acompañamiento de docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias se empezó a ejecutar este proyecto que busca fortalecer la economía circular y aprovechar los residuos del cacao que actualmente son un problema sanitario para el país.

Se trata de una alianza estratégica de la Universidad Tecnológica de Pereira con la Universidad Industrial de Santander, la Corporación educativa y científica, COSMOS presente en el Amazonas y la Asociación de Cacaoteros y Chocolateros Artesanales ARCHOCOL, además de la entidad Internacional-SajeMontréal Metro, quienes presentaron y ganaron ante el Ministerio de Ciencias un proyecto denominado:  Incremento de la competitividad del sector cacaotero mediante la transformación de residuos agroindustriales para la innovación y desarrollo de nutraceúticos y bio productos que generen valor agregado al grano de cacao en el Departamento del Amazonas.

Según lo confirmó la docente investigadora Diana Meza, quien encabeza el grupo de expertos de la UTP, “el proyecto lo que busca es potencializar y generar sostenibilidad en la cadena de valor de cacao en el departamento de Amazonas específicamente. Es muy importante buscar un aprovechamiento a esos residuos y por eso el proyecto está enfocado en el uso de la cacota que la cáscara grande que protege la mazorca de cacao. Con ello vamos a potencializar esto, que es un residuo, que es un problema fitosanitario y para los productores puede generar productos con alto valor agregado”.

Se trata entonces de desarrollar una serie de estrategias sostenibles que permitan dar respuesta a la necesidad del Departamento de Amazonas de generación de conocimiento sobre los recursos del suelo, agua, biodiversidad y servicios ecosistémicos del territorio departamental para la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y captura de carbono.

“se pretende dar aprovechamiento para nutracéuticos, se pretende generar dos bio productos: uno es como una especie de biopolímero y el otro es como una especie de pila, como un acumulador de energía. Específicamente la Universidad Tecnológica de Pereira lo que busca es generar un producto que tenga potencial y que pueda llegar a una viabilidad económica a futuro para estas comunidades amazónicas”, explicó Daza quien confirmó que el proyecto fue aprobado por el OCAD de Amazonas y su formulación fue acompañada por la docente.

A partir de ahora, el grupo de Investigación en Desarrollo Agroindustrial (GIDA) dirigido por el profesor Jorge Iván Quintero, estará a cargo de establecer un protocolo que permita la obtención de celulosa a partir de la cáscara de la mazorca de Theobroma cacao L.