El Laboratorio de Calidad del Aire – Emisiones Atmosféricas acaba de recibir un equipo que permitirá mejorar los procesos de formación pero también prestará sus servicios los sectores industriales y a las autoridades ambientales que lo requieran.

El Laboratorio de Calidad del Aire – Emisiones Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Ambientales, acaba de recibir un equipo que permitirá mejorar los procesos de formación y enseñanza del programa de Administración Ambiental, pero también prestará sus servicios a todos los sectores industriales y  a las autoridades ambientales que requieran estos estudios de fuentes fijas.

Según explicó el profesor, director del laboratorio de Calidad del Aire y director del programa de Ingeniería de Procesos Sostenibles de las Maderas, Jorge Augusto Montoya, se trata de un muestreador Isocinético Apex Instruments XC-572, equipo especializado en la medición de Emisiones de material particulado 2,5 y 10 micras, además de los gases CO₂, O₂, CO, y otros gases que a futuro se medirán para fuentes fijas tales como chimeneas industriales, calderas, hornos entre otros procesos de combustión.

El equipo permite a los operadores monitorear las velocidades de los gases de combustión, temperaturas, presiones y caudales de flujo de la muestra para el mantenimiento de las condiciones y el cumplimiento de las normas de las empresas.

Con ellos se realizará trabajo de campo y actividad experimental, que son aspectos claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el programa de Administración Ambiental.

Su propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades, destrezas y pensamiento crítico que permitan cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad para así aportar a la construcción de soluciones innovadoras a la problemática de la contaminación del aire, como también facilitar desde la academia la calidad del aire en nuestra región.

Perspectivas de aplicación y uso:

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras son de especial relevancia para la salud pública. Principalmente las más pequeñas que son las que afectan el sistema respiratorio.

Este equipo permitirá brindar asesoría en la adopción de tecnologías verdes y sostenibles que aporten efectivamente a superar los retos que conlleva una buena calidad del aire.

Así el Laboratorio de Calidad del Aire- Emisiones atmosféricas de la Facultad de Ciencias Ambientales, se convierte en pionero en el departamento en contar con equipos de mediciones de estas características. Para su manejo, recientemente se cumplió una capacitación de los colaboradores del Laboratorio y algunos integrantes del Grupo de Investigación Producción más Limpia de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Porque Aquí Construimos Futuro

Equipos