imagenLa Universidad Tecnologica de Pereira cuenta con Batuta Risaralda, una organización encargada de la formación musical y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes en medio de estos procesos artísticos fortalecen sus habilidades sicosociales, sus lazos familiares y su autoestima

Batuta permite generar espacios para concentrarse en actividades creativas y lúdicas de valor, las cuáles están mediadas por la música, como principal fenómeno comunicativo y de transformación social.

Para alcanzar sus propósitos, la Corporación Regional Batuta Risaralda como entidad sin ánimo de lucro, se basa en la construcción, desarrollo y aplicación de un modelo de intervención denominado “orquesta – escuela” a partir de lineamientos pertenecientes a el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Colombia “Batuta”, al cual pertenece la Corporación y que lo hace único en nuestra región y país.

Durante 31 años, a través de los programas y proyectos de Batuta Risaralda, se ha logrado de manera permanente, contribuir al desarrollo musical sinfónico en el departamento de Risaralda, y en especial su ciudad capital, Pereira. La naturaleza del programa, orientada a la población infantil y juvenil, constituye un espacio significativo para su formación musical académica, artística y cultural. La Corporación Batuta Risaralda, además de realizar alianzas, convenios o contratos, a nivel local y regional, con instituciones públicas y/o privadas, en el campo de la formación musical y de la proyección cultural, también opera programas de la Fundación Nacional Batuta.

Cabe resaltar que Batuta también se encuentra presente en el municipio de La Virginia, donde cuenta con programas de formación musical desde los 4 años en adelante en: Batubebes, Iniciación musical, Formación sinfónica y Formación coral. En este lugar se atienden aproximadamente a 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes al año.

Adicionalmente se cuenta con dos centros musicales en Dosquebradas, en donde están los programas de formación musical desde los 6 años en adelante como lo son: Iniciación musical, Formación sinfónica y Formación coral. En donde se atienden aproximadamente 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes al año.

Es muy importante destacar que la primera organización Batuta del país nació en Pereira, y hoy la Universidad Tecnológica de Pereira se siente orgullosa de contar con este centro de formación en su campus.

Los invitamos a seguirnos en nuestra red social @batutarisaralda