Vladimir Encina, quien ha sido miembro activo de la comunidad UTP, recibirá este mes de mayo el World Press Photo 2022, como mejor fotografía de Sur América.

«Conectando al mundo con las historias que importan» es el slogan del concurso anual World Press Photo, uno de los más importantes a nivel global que reconoce y celebra el mejor fotoperiodismo y la mejor fotografía documental producidos en el último año.

Y justamente eso está haciendo Vladimir Encina, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad, que aunque detuvo sus estudios este semestre, se mantiene firme en seguir contando a través de su lente, la realidad social de la región del Eje cafetero.

El premio, que fue anunciado la semana anterior, galardona a un total de 24 fotoperiodistas a nivel mundial entre más de 60 mil participantes, y en esta ocasión, reconoció el trabajo de Encina como el más relevante de América del Sur y expondrá la fotografía en más de 33 países además de entrar en el anuario del premio.

La fotografía ganadora, titulada ‘Desmadre’, ya había sido reconocida a nivel nacional en el Premio Simón Bolívar, tras destacarse que retrató ‘la fuerza del estado reprimiendo y oprimiendo a unos débiles, a unas personas que no tienen nada’, como lo explicó el propio autor, quien capturó la imagen en medio de los hechos de desalojo de una comunidad en el sector de San isidro, Puerto Caldas.

Al respecto de este nuevo galardón, Encina habló con Campus y reconoció que, «siente mucha felicidad y orgullo, porque más que una fotografía, este ha sido un proceso que llevamos con la comunidad, a la que esperamos que en algún momento les entreguen sus casas que han sido prometidas por la Alcaldía y la Gobernación y que al día de hoy no les han llegado. Me da mucha felicidad cuando, quienes aparecen en la fotografía, me felicitan y me desean éxito. Entonces más que el premio, es el reconocimiento de la comunidad porque se sienten representados en lo que hago».

Así mismo expresó su temor, «porque este tipo de fotografías tocan intereses y sabemos que Colombia no es un país en el que estos temas se puedan tratar abierta y fácilmente, entonces también se siente un poco de miedo, pero tengo la convicción de estar haciéndolo bien, de estar representando bien a la comunidad y de que podemos lograr más que un premio, que haya un resarcimiento de los derechos de la comunidad de San Isidro».

Vladimir reiteró su llamado a la Universidad Pública a que no se desligue de los intereses sociales, «a los estudiantes no se nos debería formar para que salgamos a trabajar en multinacionales, sino que estudiemos para ser transformadores de la región, ayudando al mediano, pequeño y gran empresario pero de la región, desde la región, porque un estudiante que quiera irse del país, no aporta nada a la sociedad que lo formó».

Por eso Encina se involucró desde la fotografía en las comunidades y las minorías, porque cree en que se debe retribuir a la región esa educación pública que está recibiendo, «por eso hago la invitación a los estudiantes, independientemente de sus movimientos políticos, a que empécemos a transformar desde la región y el territorio, que es donde más lo necesitamos. Estamos dejando un vacío para nuestros campesinos, nuestros vendedores y nuestros empresarios, cuando no ponemos nuestros conocimientos a su servicio».

La ceremonia de entrega del premio se realizará en Amsterdam, en el mes de mayo y la UTP felicita a este joven por este nuevo gran logro.