La Universidad Tecnológica de Pereira hoy 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, exalta a todas aquellas que hacen parte de la comunidad universitaria, mujeres trabajadoras, estudiosas, mujeres valientes que inspiran, destacando los éxitos y logros de quienes han hecho historia, de quienes actualmente lideran procesos y las que avanzan en futuros proyectos.

Las mujeres han demostrado sus diversas capacidades en diferentes campos, un ejemplo es el de Tatiana Miranda Arias, joven investigadora profesional en Administración Ambiental, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2021, quien actualmente se encuentra vinculada al Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento de la facultad de Ciencias Ambientales. Este grupo de investigación decide aplicar a la convocatoria 874 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud y Protección Social, para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en Ciencias de la Salud con Talento Joven e Impacto Regional, con el objetivo de promover acciones dirigidas a afrontar los retos del país por medio de la vinculación de jóvenes con excelencia académica a proyectos de investigación y la integración del enfoque de apropiación social del conocimiento a esta dinámica.

Para hacer parte de esta convocatoria, los jóvenes debían cumplir unos requisitos como ser profesional o estar cerca de serlo, tener excelencia académica y algún grado de experiencia en temas de investigación, para lo que Tatiana no tuvo ningún inconveniente. Ella, como joven talento profesional se encuentra vinculada al proyecto “Impacto de la apropiación social del conocimiento sobre la gestión del agua en las universidades públicas del Cauca, Valle y Tecnológica de Pereira”, donde se busca construir con criterios participativos una propuesta para la apropiación social del conocimiento de la gestión del agua en las universidades anteriormente mencionadas.

Pero ¿por qué trabajar específicamente con las universidades? – “Se entienden las universidades como un actor clave en el fomento de la sostenibilidad en todos los niveles territoriales, además que, por sus características, se comportan semejante a un sistema urbano pequeño con roles transformadores dentro de la sociedad”

Por último, resalta un mensaje para los jóvenes, para que impulsen sus proyectos y contribuyan a la sociedad desde el campo investigativo: “Los jóvenes nos caracterizamos por ser astutos, críticos y propositivos. Deberíamos utilizar todas estas características y sentires para generar propuestas con un impacto cada vez notorio en nuestra región, la investigación es uno de los medios más efectivos para lograr este fin y aunque puede ser un proceso complejo, resulta ser altamente gratificante ¡atrévanse!” concluye Tatiana Miranda.