July Andrea Rincón López nació en Pereira, es científica en materiales, egresada del programa de Ingeniería Física de la Universidad Tecnológica de Pereira. Realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias-Especialidad Materiales en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N unidad Querétaro (CINVESTAV-Querétaro), becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

La doctora Rincón-López está enfocada en el desarrollo y aplicación de biomateriales para la regeneración de tejidos y es actualmente la líder científica del proyecto “Escalamiento Tecnológico de Biocerámicos para Inducir la Regeneración Ósea y la Cicatrización de Heridas” desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, México, el cual está financiado por el CONACYT a través de la iniciativa PRONACES SALUD.

Sobre el premio

La Dra. Rincón López ha sido seleccionada como una de las 25 mujeres científicas más destacadas en América Latina en el año 2022, a través del programa 25 mujeres en la ciencia 3M. El premio 3M se lo otorgan por el desarrollo de biocerámicos sintéticos para la regeneración de hueso y piel, que hace parte del proyecto en el que se encuentra trabajando y el cual se enmarcó su tesis de doctorado titulada: Fabricación de dispositivos médicos a partir de compósitos Hidroxiapatita/Vidrio Bioactivo usando manufactura aditiva. En el doctorado, Andrea desarrolló una ruta de fabricación de partículas biocerámicas y biotintas que inducen la formación de hueso nuevo, las cuales fueron implementadas como materia prima en andamios, que son estructuras tridimensionales obtenidas por impresión 3D. Los andamios mimetizaron segmentos de hueso, tanto en su desempeño biológico como mecánico, induciendo procesos de regeneración de tejido duro y blando. Esta invención permitirá desarrollar dispositivos médicos para tratamientos en enfermedades del sistema musculoesquelético.

Trayectoria

En febrero de 2015 inició su tesis de maestría “Estudio de las propiedades mecánicas, térmicas y biológicas de Hidroxiapatita/Biovidrio mediante diseño de experimentos” en la que buscaba el desarrollo de un biomaterial capaz de igualar las bondades del reportado vidrio bioactivo y mejorar las ventajas de la hidroxiapatita. Continuando esta investigación, en 2018 inició su tesis doctoral “Fabricación de dispositivos biomédicos a partir de compósitos hidroxiapatita/vidrio bioactivo usando manufactura aditiva”. Producto de estos trabajos se estableció formalmente la ruta de fabricación de Biocerámicos de tercera generación de Silicocarnotita y Nagelschmidtita, ambas pertenecientes a la familia de silicofosfatos de calcio, además de mezclas de estas fases que permiten controlar la composición, degradación y desempeño biológico del cerámico dependiendo de la aplicación.

Dentro de logros más relevantes conseguidos por la doctora Rincón López está el premio otorgado en el año 2012 “Jóvenes Profesores e Investigadores del Banco Santander-España” por 5000 euros. Fue becada por el CONACYT, México para la realización de su maestría entre el 2015-2017 y doctorado 2018-2021. Fue beneficiada en el 2019 con una beca de la SEGIB y la Fundación Carolina-España para realizar una estancia de investigación sobre “Comportamiento térmico y caracterización de las transformaciones de fase de biocerámicos del sistema CaNaPO4 – Ca2SiO4 -Ca3(PO4)2” en la Universidad Miguel Hernández, (Alicante), España.