Según los resultados del Ranking U-Sapiens 2021-2, la Universidad Tecnológica de Pereira, se ubica entre las 10 mejores Instituciones de Educación Superior, IES, en materia de investigación.

La Universidad Tecnológica de Pereira, se ubica entre las 10 mejores Instituciones de Educación Superior, IES, en materia de investigación, según los resultados del Ranking U-Sapiens 2021-2.

Según con el estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, la UTP está en la posición número 10, con un puntaje de 40, manteniéndose en la posición alcanzada en abril de este año, cuando se sacó la versión 2021-1; de hecho, no se presentaron movimientos en las primeras 21 instituciones de educación superior

El fomento a la investigación, la innovación y la extensión fueron factores que incidieron en el ascenso de posiciones.

El Ranking- U- Sapiens, analiza indicadores de investigación de las instituciones de educación superior basados en aspectos como: Número de revistas indexadas a nivel nacional, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación categorizados por Minciencias.

En esta versión del escalafón, de las 361 instituciones de educación superior analizadas (entre sedes principales y seccionales), solo 72 lograron clasificar en la versión 2021-2 del Ranking U-Sapiens, lo que muestra el trabajo adelantado por nuestra institución.

Actualmente la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta con 114 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, convirtiéndose en la primera del eje cafetero.

Resaltamos la labor de los grupos de investigación, investigadores, de los equipos editoriales de las revistas y de las maestrías y doctorados activos de la Universidad Tecnológica de Pereira, ya que sin su trabajo, esfuerzo y dedicación estos resultados no serían posible.

Cosecha de reconocimientos

A lo largo de 2021 la UTP ha recibido reconocimientos en materia de investigación, extensión y transferencia del conocimiento representados en diversos escalafones como:

The Latin American, que publica la revista británica Times Higher Education que dio el listado de las mejores universidades de América Latina en investigación, y ubicó a la UTP en el grupo de las 15 mejores universidades del país.

• El Ranking U-Sapiens 2021-1, nos ubica se ubica entre las 10 mejores Instituciones de Educación Superior, IES, del país según los indicadores de investigación.

El Ranking de Impacto Times Higher Education, THE IMPACT 2021, en el que participaron 1.115 universidades a nivel internacional, destacó a la UTP por su aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por primera vez aparecimos en el Ranking QS y nos ubicó entre las 19 mejores de Colombia.

• En el QS Latinoamérica de la firma QS Quacquarelli Symonds del ranking de las mejores universidades de América Latina para el 2022, nos ubica en una destacada posición.
  • Y el Ranking GNC Sapiens-2021, que evaluó a las mejores IES en generación de nuevo conocimiento en el país, nos ubicó entre las cinco mejores.

A continuación, presentamos las 10 mejores universidades colombianas de acuerdo con la calidad de investigación según el Ranking U-Sapiens 2021-2.

Ranking U- Sapiens 2021-2

Posición