El docente Walter Serna, lejos de sentirse ofendido con esa expresión, la agradece porque siente que sus estudiantes son parte de él y entiende que por eso recibe todo su cariño.

Walter Serna, profesor de la Facultad De Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica De Pereira, acaba de recibir el reconocimiento de la Universidad y el Ministerio de educación por ser el docente evaluado con el mejor desempeño de su facultad durante el año 2020, y siente que ese homenaje se lo debe a quienes fueros sus maestros y le enseñaron a ver a los estudiantes más allá de un trabajo, como una familia.

Se sus fortalezas y debilidades habló luego de ser reconocido en la UTP.

Periodista: ¿Cómo se siente al saberse reconocido, no solo por la institución en la que labora sino también por las personas con las que tiene constante comunicación?

Walter: Es una gran sorpresa porque siempre hago mi trabajo con mucho amor y definitivamente, recibir esta mención me motiva mucho a seguir trabajando. Se trata de un reconocimiento que, si bien la evaluación docente se hace anual, el hecho de que sea esa primera vez que se mencione y se reconozca, viene siendo como la representación de todos los docentes que alcanzaron esa evaluación en años anteriores, aquellos que fueron mis profesores. Quiero extender ese reconocimiento a todos ellos pues que ya estamos cumpliendo los 60 años cómo universidad, entonces es ese el reconocimiento también para todos ellos y me siento muy agradecido.

Periodista: ¿Cómo siente usted que es un ‘desempeño 10’ en un docente, como para llegar a ser reconocido?

Walter: En la evaluación docente y la evaluación de desempeño definitivamente el mayor papel viene de la opinión de nuestros estudiantes, entonces definitivamente viene de la relación con ellos que es importante pues nosotros como docentes investigadores debemos formarnos, capacitarnos, para ellos y siempre los estudiantes son nuestra prioridad. Teniendo en cuenta la situación de este año, estamos hablando del 2020 que nos coge justo la época de pandemia, yo creo que el poder mostrarnos nosotros mismos como una academia humana, donde acompañamos y de verdad apoyamos a nuestros estudiantes, yo siento que es lo que me hace estar hoy acá definitivamente. Entiendo y me siento orgulloso de ser de esos profesores ‘muy madre’, cuando me dicen: profe es que usted es muy madre, yo creo que eso es lo que ha logrado que sienta que muchos de mis estudiantes son como una pequeña extensión de mí, definitivamente siento que quiero transmitirles todo mi conocimiento con el mayor amor y con el mejor cariño en todo momento.

Periodista: La enseñanza es circular, es de ambos lados, ¿usted cree que es más eficiente y efectiva si hay emoción de por medio?

Walter: Definitivamente, y en especial en el caso de las ciencias básicas, como integrante del departamento de física, sabiendo también que allí en ciencias básicas está el departamento de matemáticas y de dibujo, debemos nosotros recuperar el gusto por la física de alguna manera y entonces el hecho de dejar de ver la  física como un medio para reemplazar ecuaciones y resolver ecuaciones y empezar a verla en realidad verla como una cosmovisión y como una manera de entender nuestra propia naturaleza y de dónde venimos y de ponernos en los zapatos de todos estos personajes históricos, qué era lo que se  le pasaba por su cabeza para analizar un fenómeno físico  y descubrir  diferentes entidades físicas y esas leyes que nos rigen, eso es hacer la diferencia. Entonces yo creo que esta es la forma de generar interés en el estudiante y definitivamente unas ganas de seguir aprendiendo, saber que hoy en día no estudiamos la física y no aprendemos simplemente con el objetivo de volvernos profesionales. Y es que si yo estudio en la caída libre de un cuerpo, no es porque voy a salir a vender objetos que caen, sino porque en realidad quiero descubrir todo lo que lo que está detrás de ello, entonces si volvemos a esos principios y a eso que nos da tanto placer cuando encontramos algo nuevo, yo creo que es lo que conecta nuestras emociones con nuestro gusto por aprender.

Periodista: Y este tipo de cosas profesor Walter nacen del ejemplo y yo quisiera saber ¿quién ha sido su ejemplo? cuénteme ¿Quiénes son esos referentes en su vida que lo han llevado a ser este docente destacado?

Walter: Definitivamente esta oportunidad es para reconocer todos estos grandes docentes de la universidad, en particular nombres como el del profesor William Ardila que es un gran divulgador científico y un conocedor de la física, y a quien puedo considerar como mi papá en el tema de enseñar con amor, así como está el profesor Ricardo López del departamento de física, el profesor Jaime Hernández que hoy en día ya se encuentra jubilado y tuve el gran placer de recibir sus enseñanzas y lo siento como una herencia, lo siento como un legado y debe continuar y es lo que estamos tratando de hacer. Somos todos un grupo de trabajo encabezado también por el director del departamento que nos gusta enseñar con mucha dedicación, entonces también a mis compañeros Sebastián Martínez, Nancy Castillo, Leonardo Bohórquez, Julián y todos ellos que siempre me han permitido desarrollar está metodología de enseñanza.

Poder estar acá se lo debo a mis padres: Hernando Serna y Zulma Serna, que con tanta dedicación me dieron esta que yo siento como mi herencia, el haber podido estudiar y el poder desempeñarme como docente.

El profesor Serna es Doctor (c) en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, Magister en Instrumentación Física e Ingeniero Físico también de la UTP.