Este docente que fue recientemente reconocido por la UTP como uno de los de mejor desempeño durante el año anterior reflexiona sobre la importancia de la humanidad en el proceso educativo.

El profesor Iván Yesid Moreno Ortiz, docente de La Facultad De Tecnología de la Universidad Tecnológica De Pereira fue sorprendido con el homenaje hecho por la Universidad ante el buen desempeño evaluado por sus compañeros y alumnos.

Su proceso educativo va más allá de la enseñanza de una ciencia, está concentrado en la formación de seres humanos útiles para la sociedad y la familia.

Periodista: ¿Cómo se siente que se siente ser reconocido como uno de los docentes de mejor desempeño además profe entre tantos docentes de tan buen desempeño que tiene la universidad?

Yesid: Es una sensación extraña porque uno trabaja, no para obtener reconocimientos, y no es muy común que reconozcan nuestra actividad ya que por muchos años uno trabaja y hay un reconocimiento a nivel interno, pero no esa manifestación a nivel de la Universidad y es muy grato para uno que ese trabajo que se hace con tanto cariño sea reconocido.

Periodista: De la mano de del reconocimiento, viene la responsabilidad, ¿usted qué siente que tiene que pasar a partir de un reconocimiento que le entregan como uno de los docentes de mejor desempeño de la UTP?

Yesid: La responsabilidad siempre está porque cuando uno trabaja con estudiantes, sabiendo que uno de alguna manera influye, para bien o para mal, en la vida de una persona y en la vida de una familia, debe quedarse con las cosas buenas que está haciendo y tomar nota de lo que depronto se pueda mejorar y seguir trabajando con el mismo cariño. Este reconocimiento corresponde a la época de pandemia donde la educación estuvo tan compleja y a nosotros nos tocó reinventarnos, aunque la palabra este tan desgastada, pero fue así, entonces sobre todo valoro mucho la evaluación de los estudiantes porque los compañeros y el jefe están más cerca de uno, pero los estudiantes que han sido tan críticos de este proceso de formación virtual, que ahora me den esta buena evaluación, en estas condiciones, creo que motiva más. No todo lo de la virtualidad es malo, hay que pensarlo diferente, encaminar todas las estrategias porque hay cosas muy rescatables en la virtualidad.

Periodista: Justamente, el hecho de que se trate de un desempeño muy bueno durante un momento inesperado, es muy importante, desde su perspectiva ¿Qué es un buen desempeño en un momento como este?

Yesid:  La evaluación que nos hacen a nosotros es a nivel de compañeros, del jefe y de los estudiantes.  Yo me quedo siempre con la percepción de los estudiantes porque esa es la que más me interesa y creo que es la más genuina, no porque los otros no tengan el criterio para hacerlo, sino porque son muchos estudiantes, son muchos grupos y es la sumatoria de todas esas opiniones. Que todas las opiniones hayan sido buenas es interesante, obviamente cada estudiante tiene su estilo, su forma, y haber podido llegarles a todos y haber podido transmitir el mensaje y que los cursos me hayan evaluado de buena manera, creo que es lo más valioso y me quedó con eso porque pueden ser más de 150 estudiantes y eso tiene un mérito.

Periodista: Cuénteme cómo es su núcleo familiar, su casa, ¿quiénes se encargan de darle ese impulso a usted en el día, para ser el docente qué es?

Yesid:  Yo tengo dos hijos, ellos viven en Villa María y yo generalmente estoy toda la semana en Pereira y el fin de semana estoy con ellos y con mi señora, entonces es como mi núcleo familiar más cercano y pues los de Marmato (Caldas), de donde soy oriundo, allá está mi mamá y hay un par de hermanos y tengo otros hermanos regados por el país, tengo cinco hermanos, entonces esa es mi familia más cercana. Mi mamá fue profesora de primaria durante 43 años, entonces por ahí viene mi gusto por la docencia, tampoco lo pensé como mucho, pero yo crecí en la escuela, vivíamos en la escuela y ella me enseñó a leer, entonces yo he tenido la docencia ahí toda la vida.

Periodista: ¿Qué es importante a la hora de estar ayudando a guiar el futuro de los jóvenes en la universidad?

Yesid: Si pudiera dar un consejo o más bien una opinión, es que lo que nosotros hacemos importa. Tiene eso que ver con el futuro del país, que nosotros estamos formando el capital humano, estamos formando o deformando, dependiendo de cómo se haga el proceso, una vida y una familia o de pronto muchas familias porque es el futuro de muchas personas que pasan por nuestras manos y que nosotros de alguna manera tenemos la oportunidad moldear y aportar con nuestro ejemplo. Se enseña es con el ejemplo, no hay otra forma, y si uno no siente o no vibra con lo que está haciendo eso se transmite, para bien o para mal, entonces es no perder la esperanza porque a veces nos agobian las circunstancias, hemos pasado por situaciones muy complicadas, pero vale la pena apostarle al país, vale la pena pensarse la educación y creo que vale la pena parar y mirar cómo se pueden hacer las cosas de una mejor manera, porque lo que funciona para uno no funciona para otros, siempre hay maneras y hay que buscarlas y no perder la fe  porque todos los estudiantes aprenden, cada uno a su manera, y creo que la clave sería que seamos genuinos y que uno sienta a estos jóvenes como personas que tienen sus problemas, que son vulnerables, que son como los hijos que están prestados ahí en ese momento. Yo que tengo hijos y siempre, a la hora de enseñar  pienso que me gustaría que ese profesor tratara bien a mis hijos como yo los trato a ellos, ese es el mensaje.

Moreno es profesor en Tecnología mecánica e Ingeniería de Manufactura, tiene una experiencia docente de 18 años. Es Ingeniero mecánico  de la UTP,  Especialista en docencia de la UTP y Magister en Sistemas Automáticos de Control de esta misma Universidad. Actualmente además se desempeña como Director del Semillero de Investigación en Control Numérico.