El rector Luis Fernando Gaviria y la Ministra de Educación María Victoria Angulo le entregaron el reconocimiento por ser uno de los maestros con mejor desempeño durante el 2020.

Alfonso Andrés Ramos Aranda es docente de la Facultad De Ciencias De La Educación y fue uno de los homenajeados por tener el mejor desempeño en el año 2020.

Él siente que su dedicación y el enorme placer que le da ser formador, han sido claves al momento de relacionarse con sus estudiantes y compañeros.

Habló con Campus Informa de este reconocimiento.

Periodista: ¿Cómo se siente? ¿este reconocimiento responde a sus deseos y sus anhelos personales de ser uno de los mejores docentes de la universidad?

Alfonso: ¡Así es! Estoy muy contento de haber recibido este homenaje, este reconocimiento a esta labor que llevo desempeñando 15 años con mucho orgullo en la Universidad Tecnológica De Pereira y que corresponde a todos estos años de dedicación, de esfuerzo, aprendizaje, de aportarle mucho a mis estudiantes, a mis compañeros de trabajo, a mis directivos. Han sido unos años maravillosos de muchísimos aprendizajes así que recibo este reconocimiento con mucha alegría y con mucho orgullo.

Periodista: ¿Hablemos del núcleo familiar que lo acompaña en estos procesos de ser uno de los docentes destacados?

Alfonso: A mí me acompañada una familia maravillosa a la que quiero mucho. Tengo tres sobrinas muy especiales que son como mis hijas, las quiero mucho y siempre he estado muy en contacto con ellas, muy cerca de ellas. Mi papá que me acompaña desde el cielo siempre iluminando mis decisiones y mi camino, mi mamá que sí la tengo viva afortunadamente y mis hermanas que han sido también un ejemplo, un modelo a seguir, porque soy mayores que yo entonces casi que me han mostrado un camino en el que priman los valores, la honestidad, sinceridad, la unión y hacer las cosas con gusto y con corazón.

Periodista:  Para usted ¿Qué es un buen desempeño? ¿Por qué considera que debe recibir este reconocimiento?

Alfonso: Yo creo que es un conjunto de muchos aspectos. Lo primero es tener esa convicción por lo que se está haciendo, querer lo que se está haciendo, y estar seguros de lo que se está haciendo y acompañando esa convicción obviamente de una vocación que debe salir de adentro de cada persona. La docencia, compartir con los estudiantes, con otros pares colegas, hacer las cosas con mucho amor, es súper valioso porque cuando uno hace las cosas con amor, se refleja, y quiénes están recibiendo tu discurso o el proceso de conocimiento que tú estás compartiendo, obviamente lo reciben de una manera mucho más significativa. También creo que la dedicación es fundamental, la labor del docente no es una labor fácil, es un rol complejo porque no solo trabajamos las horas que tenemos programadas en la institución con los estudiantes, sino que llegamos a casa y debemos también continuar con nuestras labores, preparar clases, revisar actividades, revisar exámenes, responder dudas o inquietudes que siempre están llegando, entonces creo que la dedicación está ahí siempre presente. Todo esto acompañado de la responsabilidad y también de equilibrio.

Periodista: ¿Cuál debería ser, en su concepto, la meta, el objetivo de un docente de una universidad pública que además es una universidad que está reconocida por su calidad, pero también por su integralidad?

Alfonso: Yo creo que el sentido de pertenencia aquí es fundamental, querer mucho la institución en la que estamos, reconocer que es una institución de alta calidad con un desempeño muy alto, todo lo que tiene que ver con los procesos educativos, investigativos, desde la parte cultural y deportiva. Entonces creo que primero es necesario tener ese sentido de pertenecía muy sólido y muy claro, y además aprovechar todo lo que la Universidad Tecnológica nos ofrece. Hay una enorme cantidad de talleres, de cursos y de posibilidades, entonces creo que es importante aprovechar al máximo la Universidad porque cada uno de esos espacios nos brindan aprendizajes que nos van a permitir ser mejores docentes y ser reconocidos en algún momento.

Alfonso Andrés Ramos Aranda es Licenciado en Pedagogía infantil, Psicólogo Social y Comunitario, y Magíster en psicología de la intervención social comunitaria.